miércoles, 10 de septiembre de 2014

La inmunoterapia sienta sus bases en el tratamiento del cáncer

La inmunoterapia sienta sus bases en el tratamiento del cáncer

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

10 de Septiembre de 2014

La inmunoterapia sienta sus bases en el tratamiento del cáncer

inmunoterapia sienta
Ya se prueba en combinación con otros tratamientos bien posicionados como la quimioterapia o los tratamientos biológicos.
La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del melanoma, pero su potencial va más allá de este tumor. Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebrará en Madrid del 26 al 30 de septiembre, se presentarán los últimos datos de esta línea terapéutica en tumoresconsiderados inmunogénicos –capaces de despertar la respuesta inmune-, como el melanoma o el cáncer renal, que también se está desarrollando en otros tumores que hasta ahora la clásica inmunoterapia no se ofrecía como alternativa terapéutica, como el cáncer de pulmón –tanto escamoso, como no escamoso-, o el cáncer de vejiga, esófago, gástrico o de colon.  
Los expertos coinciden en que la inmunoterapia ha llegado al arsenal del tratamientooncológico para quedarse: “Es una opción muy buena que se va a sumar a las que ya tenemos. Hasta ahora se había probado en monoterapia, pero ya se están haciendo combinaciones en varios tumores con otros tratamientos bien establecidos (quimioterapia o tratamientos biológicos) y, aunque es pronto, parece una opción muy complementaria a las que ya tenemos”, apunta el doctor Josep Tabernero, jefe de Oncología Médica del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, y miembro del consejo ejecutivo de ESMO
No obstante, habrá que salvar algunos escollos. Antes de que su utilidad se extienda a otros tumores, se tiene que mejorar el conocimiento de los mecanismos de acción o de potencial resistencia. Para que la inmunoterapia funcione, “el sistema inmunitario del paciente tiene que reconocer el cáncer como algo que tiene que atacar y después no haber nada que limite la respuesta antitumoral”, explica el doctor Antoni Ribas, director del programa de Inmunología Tumoral del Jonsson Cancer Center, en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario