miércoles, 3 de septiembre de 2014

La gastrectomía vertical, más común que el 'bypass' gástrico

PROCEDIMIENTO DOMINANTE

La gastrectomía vertical, más común que el 'bypass' gástrico

El uso de la gastrectomía vertical ha aumentado del 6 por ciento al 67,3 por ciento entre los años 2008 y 2013.
Redacción. Madrid   |  03/09/2014 00:00
  

Una revisión que se publica hoy en JAMA desvela que la gastrectomía vertical o en manga supera en los últimos años a la técnica de cirugía bariátrica denominada bypass gástrico en Y de Roux; de hecho, la gastrectomía es el procedimiento dominante, de acuerdo con los datos de este trabajo que ha dirigido Bradley N. Reames, de la Universida de Michigan, en Ann Arbor.
Tras analizar la información recogida de 43.732 adultos sometidos a cirugía bariátrica en los hospitales del área de la citada universidad estadounidense, los autores del estudio concluyen que el empleo de la gastrectomía vertical ha aumentado del 6 por ciento de todos los procedimientos en 2008 al 67,3 por ciento del total en 2013.
Este aumento del 61 por ciento se corresponde con un descenso del bypass gástrico en Y de Roux, que pasó durante el mismo periodo del 58 al 27 por ciento del total de cirugías. También la banda gástrica laparoscópica se ha reducido del 34,5 por ciento al 4,6 por ciento. Con todo, las tasas de gastrectomía vertical se mantuvieron relativamente bajas entre los mayores de 65 años y los diabéticos tipo 2.
Según los autores, estos cambios pueden reflejar el hecho de que la gastrectomía tenga un perfil de seguridad perioperatorio favorable, y que cada vez haya más evidencias del éxito de la pérdida de peso a los dos o tres años de la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario