viernes, 5 de septiembre de 2014

La estratificación, clave en la leucemia mieloide crónica y su pronóstico - DiarioMedico.com

La estratificación, clave en la leucemia mieloide crónica y su pronóstico - DiarioMedico.com



AUMENTO DE LA SUPERVIVENCIA

La estratificación, clave en la leucemia mieloide crónica y su pronóstico

La tasa de supervivencia a cinco años de pacientes que padecen leucemia mieloide crónica ha aumentado de un 43,5 por ciento a un 78,1.
Redacción   |  04/09/2014 17:35
  

La supervivencia de los pacientes con leucemia mieloide crónica a cinco años ha pasado del 43,5 por ciento al 78,1 por ciento en los últimos 15 años, según los resultados de un trabajo elaborado por investigadores del Hospital Josep Trueta, del Instituto de Investigación Biomédica de Gerona Josep Trueta (IdIBGi), del Instituto Catalán de Oncología (ICO Girona), del Plan Director de Oncología y de la Universidad de Gerona.
El trabajo, que publica la revista Leukemia & Lymphoma, es la segunda parte de un artículo publicado recientemente en el que se han analizado 560.400 casos de neoplasias hematológicas registradas entre 1997 y 2008 en veinte estados de Europa. Se ha realizado a partir de los datos del Registro del Cáncer de Gerona, que recoge de manera sistemática la información de los cánceres que se dan en la demarcación.
Este estudio ha analizado la evolución de la incidencia y supervivencia durante 15 años, entre 1994 y 2008. De los resultados obtenidos se destaca el aumento de la incidencia de todas las neoplasias mieloides en esta región, excepto de la leucemia mieloide aguda que se mantiene constante. Por otra parte, el estudio determina un aumento global de la supervivencia, especialmente en jóvenes.
Esta mejora es producto de una estratificación más precisa de los pacientes en grupos de riesgo, una mayor disponibilidad de donantes, la mejora en la selección de donantes y el desarrollo del proceso de trasplante.
La denominación de neoplasias mieloides engloba un grupo heterogéneo de enfermedades hematológicas, como la leucemia mieloide aguda, los síndromes mielodisplásicos o las neoplasias mieloproliferativas.
En Gerona se diagnostican unos 90 casos nuevos cada año de neoplasias mieloides, de los cuales 30 son síndromes mielodisplásicos, 21 leucemias mieloides agudas, 32 neoplasias mieloproliferativas y 4 síndromes mielodisplásicos /neoplasias mieloproliferativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario