jueves, 18 de septiembre de 2014

La ecografía debería ser la primera prueba en la sospecha de litiasis - DiarioMedico.com

La ecografía debería ser la primera prueba en la sospecha de litiasis - DiarioMedico.com





MEJOR PROCEDIMIENTO

La ecografía debería ser la primera prueba en la sospecha de litiasis

Un estudio señala que la ecografía realiza un mejor diagnóstico de la nefrolitiasis que la tomografía computarizada (TC).
Redacción   |  18/09/2014 00:00
  
La tomografía computarizada (TC) no es superior a la ecografía para diagnosticar los casos con sospecha de nefrolitiasis, según concluye un estudio multicéntrico que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine.
La autora principal del trabajo, Rebecca Smith-Bindman, profesora de Radiología en la Universidad de California en San Francisco, argumenta que a pesar de que la TC supone más radiación para los pacientes que las ecografías, aquélla es la prueba de elección en las unidades de urgencias estadounidenses para descartar la presencia de litiasis renales. Sin embargo, "las técnicas ecográficas deberían ser el primer paso en esta detección. Se evita así la exposición a la radiación, los efectos secundarios indeseados y el aumento de costes".
La radióloga apostilla que "nuestros resultados no sugieren que los pacientes deban someterse sólo a estudios de ecografía, sino que éstos deberían ser las pruebas iniciales; mientras que habría que recurrir a la TC según criterio médico a partir de los resultados de esa primera prueba". En el trabajo se estudiaron 2.759 pacientes de quince centros estadounidenses que acudieron a urgencias con sospecha de nefrolitiasis. Los enfermos se asignaron de forma aleatoria en dos grupos: bien para que se les realizara un estudio con TC o con ecografía. No hubo diferencias significativas en cuanto a las complicaciones, según se comprobó a los seis meses de seguimiento.

MÁS SOBRE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario