lunes, 1 de septiembre de 2014

La ausencia de células T Vd2+ crea inmunidad frente a malaria - DiarioMedico.com

La ausencia de células T Vd2+ crea inmunidad frente a malaria - DiarioMedico.com



ANÁLISIS EN UGANDA

La ausencia de células T Vd2+ crea inmunidad frente a malaria

Un estudio en una población ugandesa sugiere que la disfunción de estos linfocitos en algunos niños representa una ventaja evolutiva para el parásito.
Redacción. Madrid. | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/09/2014 00:00
  
Imagen microscópica del parásito 'Plasmodium falciparum'.
Imagen microscópica del parásito 'Plasmodium falciparum'. (DM)
El análisis de un grupo de menores de una población rural de Uganda aporta nuevos datos sobre cómo ha evolucionado el sistema inmune para poder combatir los episodios repetidos de malaria, hasta el punto de conferir inmunidad frente al desarrollo de la patología.
Un equipo de investigadores liderado por Prasanna Jannathan, de la Universidad de California en San Francisco, revela en un estudio que se publica en el último número de Science Translational Medicine que los niños frecuentemente expuestos al parásito que presentaban inmunidad clínica tenían en común la desaparición de un tipo específico de linfocitos T, denominados Vd2+.
Los autores apuntan que la inmunidad que presentan esos individuos constituiría una ventaja evolutiva para el parásito, pues le permitiría transmitirse más fácilmente de huésped a huésped porque la infección pasa inadvertida (los afectados son asintomáticos).
El estudio se basó en el seguimiento de 78 niños ugandeses desde sus primeros meses hasta los cinco años de edad, documentando todos los episodios de malaria con cribados mensuales del parásito. El descubrimiento de que la infección repetida está asociada a la pérdida y disfunción de las células T Vd2+ contradice los resultados de la mayoría de los estudios previos, que habían detectado una expansión de este subgrupo de linfocitos tras la infección por el parásito de la malaria. No obstante, hay que tener en cuenta que esos trabajos se realizaron en adultos que no habían estado expuestos al patógeno durante su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario