jueves, 18 de septiembre de 2014

La activación de la proteína sirtuinas 1 tendría efectos neuroprotectores en Alzheimer - DiarioMedico.com

La activación de la proteína sirtuinas 1 tendría efectos neuroprotectores en Alzheimer - DiarioMedico.com



AVANCES EN EL DESARROLLO DE TRATAMIENTOS

La activación de la proteína sirtuinas 1 tendría efectos neuroprotectores en Alzheimer

Un estudio describe por primera vez la vía completa de la sirtuinas en un modelo murino, un mecanismo esencial en el desarrollo de esta patología.
Redacción   |  17/09/2014 17:39
  
Investigadores de la Universidad de Barcelona han identificado un mecanismo clave en la evolución de la enfermedad de Alzheimer. El estudio, dirigido por Mercè Pallàs, del departamento de Farmacología y Química Terapéutica, y basado en la tesis doctoral del investigador David Cerdito, describe por primera vez la vía completa de la sirtuinas en un modelo murino. En la elaboración de este ensayo también han participado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
La investigación, publicada en Journal of Alzheimer 's Disease, indica que la activación de la proteína sirtuinas 1 en ratones modelo con Alzheimer de tipo familiar podría tener efectos neuroprotectores.
Para la investigación, Pallàs y su equipo administraron resveratrol (un compuesto polifenólico natural que se encuentra en la uva y el vino tinto) a un grupo de ratones mutados para desarrollar Alzheimer familiar. La dosis administrada de resveratrol fue equivalente a la de los complementos dietéticos de este compuesto y se usó como tratamiento durante diez meses. Transcurrido este tiempo, los autores del estudio compararon los efectos, tanto cognitivos como en los tejidos neuronales, con un grupo control que no había recibido ningún suplemento.
El objetivo de la investigación radicaba en conocer qué mecanismos se activan durante este proceso, centrándose en la sirtuinas 1, una proteína implicada en el envejecimiento. "Utilizamos resveratrol porque se considera que una parte de las acciones beneficiosas de este polifenol se producen por el incremento en la actividad de la sirtuinas", señala Pallàs.
Los resultados mostraron que los ratones tratados con resveratrol tenían más memoria y que además, habían frenado el desarrollo de placas betaamiloides y de proteína tau, los dos signos fisiológicos característicos del desarrollo de la enfermedad. Además, se detectó que otros mecanismos intracelulares que también se encontraban relacionados con la sirtuinas estaban aumentados. Así, "la acción beneficiosa del resveratrol aumenta estos otros mecanismos y también la función mitocondrial", afirma Pallàs.
La continuación de este estudio consistirá en comprobar si el resveratrol es capaz de proteger frente a la disfunción mitocondrial. "Si, como hemos visto en este trabajo, la interacción mitocondria-sirtuinas es importante, la activación de la sirtuinas con resveratrol debería tener algún efecto protector en ratones alimentados con una dieta muy alta en grasas, que en principio deberían sufrir un empeoramiento de la función mitocondrial ", explica la coordinadora del estudio.
"La vía de la sirtuinas podría ser una buena diana para el tratamiento de Alzheimer, ya que en este trabajo se ha visto que si regulamos esta vía, en este caso con el resveratrol, modificamos la progresión de esta patología en este modelo murino de Alzheimer familiar", concluye Pallàs.

MÁS SOBRE BIOQUÍMICA CLÍNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario