domingo, 14 de septiembre de 2014

Investigadores vascos revolucionan, con una prueba menos invasiva que la biopsia, el diagnóstico del hígado graso :: El Médico Interactivo :: Investigadores vascos revolucionan, con una prueba menos invasiva que la biopsia, el diagnóstico del hígado graso

:: El Médico Interactivo :: Investigadores vascos revolucionan, con una prueba menos invasiva que la biopsia, el diagnóstico del hígado graso



Investigadores vascos revolucionan, con una prueba menos invasiva que la biopsia, el diagnóstico del hígado graso



San Sebastián (13-15/09/2014) - Redacción

El equipo del Hospital Donostia y Biodonostia ha determinado la eficacia de la resonancia magnética para cuantifiar el nivel de grasa en el hígado

Los especialistas ya han calificado la obesidad como la epidemia del siglo XXI, no solo en los países del primer mundo, sino también en los países en vías de desarrollo. Es una auténtica bomba de relojería para el desarrollo de otras patologías como la hipertensión o la diabetes. Otra de las dolencias asociadas con mayor prevalencia es la acumulación de grasa en el hígado, conocida como hígado graso.
De hecho, dos tercios de las personas que padecen obesidad sufren esta enfermedad que puede derivar en inflamación (hepatitis), una cirrosis e incluso en cáncer. Sin embargo, lo peor de esta dolencia no son solo sus consecuencia; lo peor es la dificultad de diagnóstico precoz, un problema que está a punto de ser resuelto.
Un grupo de investigadores del País Vasco han dado un paso al frente en la detección de la esteatosis hepática. Un trabajo coordinado por los doctores Jesús Bañales y Raúl Jiménez, del grupo de investigación del docto Luis Bujanda del Hospital Donostia y Biodonostia, ha determinado la eficacia de la resonancia magnética para cuantificar el nivel de grasa en el hígado.
Los beneficios de esta técnica es que resulta mucho menos invasiva que realizar una biopsia, que requiere de anestesia local y no extá exenta de riesgos, por muy escasos que se sean.
El BMC Medicine, una de las diez revistas más importantes del mundo, ha sido la publicación elegida para publicar el estudio, lo que ha permitido que la repercusión de la técnica se haya multiplicado.
Desde 2009 una veintena de personas de los servicios de Cirugía y Aparato Digestivo y Anatomía Patológica del Hospital Donostia han venido trabajando en esta investigación. Y lo han hecho de la mano de Osatek y del Servicio de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Vitoria-Gasteiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario