lunes, 1 de septiembre de 2014

Identifican sustancia útil para prevenir deterioro de la memoria - Investigación y Desarrollo

Identifican sustancia útil para prevenir deterioro de la memoria - Investigación y Desarrollo



IDENTIFICAN SUSTANCIA ÚTIL PARA PREVENIR DETERIORO DE LA MEMORIA

EL .


Si bien hasta el momento no existe nada para curar los problemas de la memoria y no hay algo que logre detener su deterioro, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) prueban un tratamiento que podría ser efectivo en casos de amnesia inducida farmacológicamente o por envejecimiento.
Alfredo Meneses, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, Sede Sur, explicó que se han identificado varios neurotransmisores que pueden ser importantes para prevenir o revertir el deterioro de la memoria, uno de ellos es la serotonina.

La serotonina es un transmisor del sistema nervioso, es decir, una sustancia química con la cual se comunican las neuronas, por lo que recibe el nombre de neurotransmisor. Se genera a partir del triptófano e interviene en diversos campos, desde regular el deseo sexual hasta la modulación de la ansiedad y agresividad hasta la coordinación en la producción de hormonas, además de relacionarse con aspectos emocionales.

Meneses Hernández, doctor en Ciencias Fisiológicas destacó que la serotonina es uno de los neurotransmisores con más aplicaciones terapéuticas en clínica y no hay ninguno que tenga tanto éxito. “Tiene aplicaciones para tratar la migraña, la depresión, problemas cardiovasculares y con un aspecto muy amplio de patentes. En particular en el caso de la memoria ha llamado la atención en los últimos años”.

A diferencia de otros neurotransmisores, la serotonina es una candidato a detener o restablecer problemas de la memoria al trabajar como neurotransmisor y neuromodulador, llegar a casi todas las áreas del cerebro y ser versátil, aunque cabe aclarar que en altas concentraciones en el cerebro puede ser peligroso.

Existen varias posibilidades de tratamiento, la más promisoria es inhibir la recaptura de la serotonina inmediatamente después de que se está formando la memoria y no antes, además de estudiar marcadores neurobiológicos cuando las personas forman la memoria.

Con más de 20 años de estudio sobre el tema, Alfredo Meneses mencionó que este tratamiento podría ser efectivo en los casos de amnesia inducida farmacológicamente, por envejecimiento. También puede ayudar a que personas adictas con algún tipo de alteración para que recuperen en parte su memoria y no recaigan en el uso de fármacos.

“Es una buena promesa que parece tener un sustento importante pero hasta ahora es experimental, aunque ya ha sido probado en humanos y falta la publicación de dichos estudios”. De acuerdo con Alfredo Meneses, en la actualidad no se encuentra en el mercado algo que ayude a revertir su deterioro, quizá porque se desconoce en general como funciona el cerebro y particularmente porque no se han identificado marcadores neurobiológicos asociados a ella.

El espectro de alteraciones de la memoria incluye muchas enfermedades y las aplicaciones farmacológicas de algunos tratamientos se han ampliado, por lo que se ha encontrado efectos positivos sobre la memoria en cada receptor de serotonina que se ha estudiado.

“Las alteraciones de la memoria pueden ocurrir en muchas enfermedades no sólo de Alzheimer (aquí es progresivo), una persona que sufre diabetes puede tener un tipo de alteración de la memoria, la gente hipertensa, las personas que sufren de esquizofrenia y síndrome post-traumático”, aseguró el científico del Cinvestav.

Entre las causas más comunes que provocan la pérdida de memoria están el consumo y abuso de algunas drogas, el estrés, infecciones del cerebro, golpes en la cabeza, bajo ciertas condiciones, el envejecimiento y la depresión profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario