jueves, 18 de septiembre de 2014

Identifican cinco genes que podrían prevenir recaídas en pacientes con cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

Identifican cinco genes que podrían prevenir recaídas en pacientes con cáncer colorrectal - DiarioMedico.com





DESARROLLO DE TRATAMIENTOS

Identifican cinco genes que podrían prevenir recaídas en pacientes con cáncer colorrectal

Los resultados del estudio podrían ayudar a clasificar los tumores colorrectales y predecir cómo evolucionará el paciente.
Redacción   |  17/09/2014 15:23
  
Un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL), dirigidos por David Garcia-Molleví, ha identificado cinco genes expresados de forma diferencial en las células normales acompañantes presentes en los tumores colorrectales.
Los resultados de este estudio, publicados en Oncotarget, podrían servir para clasificar los tumores colorrectales, predecir cómo evolucionará el paciente y tomar decisiones clínicas adecuadas en base a estos datos con el objetivo de evitar recaídas.
Para la investigación se desarrolló una herramienta a partir de la expresión de cinco genes característicos del microambiente tumoral que facilita la identificación del pronóstico de los enfermos en un estadio intermedio.
Los autores del estudio explican que para poder identificar con precisión las peculiaridades de cada tumor es necesaria la existencia de buenos biomarcadores que informen del pronóstico de cada paciente. Además, señalan que tanto las células malignas como las normales acompañantes podrían ser fuente de estos biomarcadores.
"Hemos conseguido que el análisis conjunto de solo cinco genes, mediante técnicas rutinarias, nos proporcione una información muy precisa sobre las probabilidades de recaída y sobre la idoneidad de administrar tratamiento quimioterápico a enfermos en estadio II de la enfermedad", ha apuntado Garcia-Molleví.
El cáncer colorrectar es uno de los cánceres más frecuentes en ambos sexos, ya que cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos, de los cuales un 70 por ciento corresponde a estadios intermedios. Por ello, y dado que no existen criterios sólidos para indicación de tratamiento añadido a la cirugía en al menos la mitad de los casos, es de gran importancia la identificación de los pacientes que se pueden beneficiar de la quimioterapia con el objetivo de evitar riesgos añadidos que desembocarían en un sobretratamiento.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario