jueves, 4 de septiembre de 2014

Identificados los mecanismos neuronales claves en la recuperación de la conciencia - DiarioMedico.com

Identificados los mecanismos neuronales claves en la recuperación de la conciencia - DiarioMedico.com



AVANCES EN LAS CONEXIONES NEURONALES

Identificados los mecanismos neuronales claves en la recuperación de la conciencia

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Sevilla señala que el nivel de conciencia de una persona está determinado por el número de conexiones que existen entre la región anterior y la región posterior del cerebro.
Redacción   |  04/09/2014 15:40
  

Umberto León y León Carrión
El neuropsicólogo Umberto León y el doctor León Carrión en las instalaciones de Crecer. (DM)
Un estudio realizado en Sevilla por investigadores andaluces y americanos ha conseguido desentrañar los mecanismos neuronales que permiten la recuperación de los pacientes en estado de mínima conciencia. En el proyecto han participado profesionales de la Universidad de Sevilla, el departamento de Anestesiología y la Unidad de Neurotraumatología de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, el departamento de física de la Universidad de Houston (Estados Unidos), el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral CRECER y el departamento de bio-ingeniería de la Universidad de Drexel, en Finlandia.
El objetivo de la investigación consistía en analizar la recuperación funcional de pacientes con un trastorno de conciencia causado por un accidente cerebrovascular o un traumatismo creaneoencefálico.
Los resultados del estudio se han ido desglosando según se obtenían los resultados en tres artículos publicados enBrain researchNeuropsychology Neuroimage. José León Carrión, de la Universidad de Sevilla, y su equipo concluyen que tras los datos conseguidos durante la investigación se puede determinar que para que exista conciencia tiene que haber sincronía cerebral, en el sentido de que la conciencia es una cualidad que emerge de la conexión temporal de distintas redes neuronales que se distribuyen en el cerebro. Los resultados mostraron, además, que la conciencia a nivel neuronal es una red que se encarga de distribuir la información neuronal por todo el cerebro y que la corteza prefrontral resulta una región cerebral básica para este proceso.
Técnicas de neuroimagen 
Los autores del estudio apuntan que estos ensayos permiten conocer algunas claves sobre el uso correcto de las técnicas de neuroimagen para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral. Umberto León Domínguez, investigador de CRECER, explica que tras estos estudios se puede afirmar que el nivel de conciencia de una persona está determinado por el número de conexiones de la región anterior con la región posterior del cerebro y que en la neurorehabilitación es importante, por lo tanto, establecer correctamente dichas conexiones.
"Cuando antes se trate al paciente que ha tenido el accidente, más rápidos y efectivos serán los resultados, ya que a medida que pasa el tiempo el cerebro va volviendo a la normalidad y se reduce su plasticidad por lo que una intervención temprana puede ser vital", ha explicado Carrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario