martes, 2 de septiembre de 2014

Función fibrinolítica, ligada a envejecimiento saludable - DiarioMedico.com

Función fibrinolítica, ligada a envejecimiento saludable - DiarioMedico.com



FACTORES DE RIESGO

Función fibrinolítica, ligada a envejecimiento saludable

Un estudio indica que las variaciones en la capacidad de un paciente para disolver los trombos están la relacionadas con su estado cognitivo y funcional.
Karla Islas Pieck. | karla.islas@diariomedico.com   |  02/09/2014 17:33
  

Emad Abu Assi, Judit Cubedo, Irene Román, Francisco Marín, Josep Lupón, Clara Bonanad, Manuel Martínez-Sellés y JR. González-Juanatey.
Emad Abu Assi, Judit Cubedo, Irene Román, Francisco Marín, Josep Lupón, Clara Bonanad, Manuel Martínez-Sellés y JR. González-Juanatey. (Jaume Cosialls)
Los cambios en la capacidad para disolver los trombos que tiene un paciente inciden en su estado cognitivo y funcional, además de que repercuten sobre la forma en la que envejece, según se desprende de las conclusiones de un estudio presentado por Judit Cubedo, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2014 que se celebra estos días en Barcelona con la participación de más de 30.000 profesionales.
El trabajo recoge datos de un centenar de pacientes mayores de 85 años, tratados en los centros de atención primaria, que se separaron en dos grupos en función de su estado general de salud.
El análisis ha permitido identificar que aquéllos con un envejecimiento saludable, entendido como la ausencia de deterioro cognitivo o funcional, tenían una mayor capacidad para disolver pequeños trombos, mientras que los que tenían demencia senil o alguna patología cardiovascular presentaban microtrombos más compactos y también una mayor dificultad para lisarlos.
Estos resultados sugieren que "existe un fuerte componente fibrinolítico que influye en el estado cognitivo y funcional de los octogenarios" y refuerzan la idea de que hay un vínculo importante entre el deterioro cognitivo y las enfermedades cardiovasculares.
El análisis del perfil de las proteínas de la sangre de estos pacientes ha permitido detectar dos posibles marcadores que en el futuro podrían tener un papel importante para predecir si una persona envejecerá de forma saludable o no, que son la alfa-2 angiotensina y el factor de coagulación XIII. Pero antes serán necesarios nuevos estudios con un mayor volumen de participantes orientados a replicar y validar los resultados para poder confirmar si estos parámetros se consolidan como posibles marcadores o no, según ha recordado la investigadora.
En este estudio han colaborado, además de los investigadores del grupo que dirige Lina Badimón en el ICCC y el Hospital de San Pablo y la Santa Cruz, de Barcelona, profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge, del centro de atención primaria El Pla, de Sant Feliu de Llobregat, y el laboratorio Clínico Hospitalet, todos ellos en Cataluña.

Secretos del corazón centenario

Las personas de más de 100 años conservan una fracción de eyección media del 60 por ciento, tienen mucha disfunción diastólica y una alta prevalencia de valvulopatías, según ha revelado un trabajo presentado por Manuel Martínez-Sellés, del Hospital Gregorio Marañón, que ha estudiado a 118 centenarios. El 45 por ciento considera que tiene un muy buen estado de salud y más de dos tercios ha seguido un estilo de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario