sábado, 27 de septiembre de 2014

Fármacos epigenéticos podrían ser útiles en el tratamiento del rabdomiosarcoma alveolar - DiarioMedico.com

Fármacos epigenéticos podrían ser útiles en el tratamiento del rabdomiosarcoma alveolar - DiarioMedico.com



ALTERACIÓN EPIGENÉTICA

Fármacos epigenéticos podrían ser útiles en el tratamiento del rabdomiosarcoma alveolar

Un estudio indica que los niveles de caveolina-1 en rabdomiosarcoma alveolar son indetectables o muy bajos y que su reintroducción genética y reexpresión mediante fármacos epigenéticos podría frenar el desarrollo de estos tumores.
Redacción   |  26/09/2014 00:00
  

Un estudio encabezado por el grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), dirigido por Òscar Martínez-Tirado, demuestra que los niveles de caveolina-1 en rabdomiosarcoma alveolar son indetectables o muy bajos y que su reintroducción genética y reexpresión, mediante fármacos epigenéticos, frena el crecimiento de estos tumores. Los resultados se han publicado en la revistaOncotarget.
Según los datos que constan en la literatura científica, los pacientes que presentan la variante rabdomiosarcoma alveolar tienen una supervivencia menor del 30 por ciento cinco años después del diagnóstico.
Primeras pistas
Estos investigadores estudiaron el nivel de expresión de la proteína caveolina-1 en diferentes tipos de sarcoma. "Vimos que las únicas células que no la expresaban o expresaban muy poco eran las del rabdomiosarcoma alveolar y parecía que podían presentar alguna alteración epigenética que impedía su expresión" explica Martínez-Tirado.
"En colaboración con el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, dirigido por Manel Esteller, analizamos los patrones de metilación y vimos que, efectivamente, el promotor del gen de la caveolina estaba silenciado por una hipermetilación, así que la proteína no se puede expresar". De modo que la caveolina-1 actúa como supresor de tumores. Cuando sus niveles son bajos o inexistentes, se bloquea la diferenciación normal de las células y facilita el desarrollo del tumor.
Actualmente en el mercado existen fármacos que pueden modificar las alteraciones epigenéticas. Los investigadores analizaron uno de estos fármacos en líneas celulares para reactivar el promotor de la caveolina-1 y promover de nuevo su expresión.
"La reintroducción de la caveolina provoca que las células tumorales tengan más tendencia a diferenciarse y, como no pueden recuperar la actividad normal acaben muriendo, frenando así el crecimiento del tumor", indica el científico.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario