viernes, 5 de septiembre de 2014

Expertos reconocen que uno de los pilares clave para conseguir el control de la presión arterial es la terapia combinada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos reconocen que uno de los pilares clave para conseguir el control de la presión arterial es la terapia combinada



Expertos reconocen que uno de los pilares clave para conseguir el control de la presión arterial es la terapia combinada



Barcelona (04/09/2014) - Nerea Garay

• En pacientes que necesitan más eficacia ahora existe la opción de incluir un tercer fármaco en un mismo comprimido para alcanzar sus objetivos de presión arterial

• Los especialistas apuestan por implantar estrategias efectivas para su control en la práctica clínica, tal y como lo han puesto de manifiesto en el marco del congreso de la ESC de Barcelona

A pesar de existir numerosos medicamentos antihipertensivos efectivos, los índices de control de la presión arterial entre los pacientes tratados con estos fármacos dejan mucho que desear. De hecho, en los países europeos, menos del 50 por ciento de los pacientes hipertensos alcanza el objetivo de presión arterial recomendable, y este porcentaje incluye pacientes ya tratados con antihipertensivos.
Por eso no es de extrañar que en el multitudinario Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2014), celebrado en Barcelona, los especialistas estén  poniendo un especial acento en la necesidad de actuar. "Es la hora de implantar estrategias efectivas para controlar la hipertensión en la práctica clínica", sentenció el profesor Josep Redón, del Hospital Clínico de la Universidad de Valencia, en el simposium satélite sobre esta patología organizado por Daiichi-Sankyo.
La hipertensión arterial, junto a otros factores de riesgo, es la principal culpable de los accidentes cardiovasculares. De hecho, esta enfermedad (ECV) es la causa más común de muerte en Europa, donde representa un 47 por ciento del número total de fallecimientos. La mayoría de la mortalidad por ECV se debe a dolencia cardíaca coronaria e ictus. "Una terapia eficaz para la hipertensión es clave para reducir la carga de la ECV", insistió en señalar el profesor Redón.
Según explicó en el simposium el profesor Michel Burnier, del Centro Hospitalier Universitaire de Vaudois de Lausana, en Suiza, en los doce primeros meses de tratamiento la adherencia de los pacientes hipertensos baja hasta un 50 por ciento. En su opinión, una de las maneras más directas y efectivas de mejorar el cumplimiento de la terapia prescrita por el especialista es reducir la carga de comprimidos. "Las combinaciones que ofrecen dosis fijas en un solo comprimido constituyen una atractiva opción para mejorar la adherencia frente a los comprimidos individuales", añadió.
El profesor Luis Miguel Ruilope, de la Unidad de Hipertensión del 12 de Octubre de Madrid, que también disertó en el simposium "Es hora de actuar",  se refirió al tratamiento de la hipertensión difícil de tratar, que incluye a los pacientes hipertensos "resistentes al tratamiento". Según Ruilope, la prevalencia de esta hipertensión resistente al tratamiento parece ser mucho más baja de lo que inicialmente se pensó. El especialista explicó que en un reciente estudio sobre denervación renal llevado a cabo en España se observó que, de cerca de 200 pacientes con aparente "resistencia al tratamiento", sólo el 15 por ciento cumplía los criterios para ser calificado como "resistente al tratamiento".
Al igual que subrayó el profesor Redón, el experto del 12 de Octubre abogó por el "uso de chequeos clínicos en profundidad y tratamientos farmacológicos adecuados para estos pacientes con el fin de incrementar los índices de consecución del objetivo en pacientes con hipertensión difícil de tratar".
El ejemplo de Canadá
El profesor Roland Schmieder, del Departamento de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario de Erlangen (Alemania), fue el encargado de explicar a los asistentes al simposium de Daiichi-Sankyo la experiencia que se está llevando a cabo en Canadá y que demuestra cómo se pueden mejorar los bajos índices de control de la presión arterial. Se trata de un programa de educación sanitaria que comenzó en 1999 y "ofrece una actualización anual de las recomendaciones terapéuticas". Como relató Schmieder, desde el comienzo del programa CHEP "se ha aumentado de forma notable el diagnóstico y tratamiento de las personas hipertensas en Canadá, incluyendo un aumento del uso de las terapias combinadas".
Esta iniciativa canadiense ha servido también como fuente de inspiración para implantar experiencias similares en Francia e Italia con la finalidad de mejorar los niveles de control de la presión arterial. Tal y como defendió Schmieder, las recomendaciones de estas iniciativas destacan claramente la necesidad de implantar programas y estrategias similares en otros países europeos, impulsadas por los proveedores sanitarios y respaldadas por las autoridades sanitarias, así como por las asociaciones de pacientes.
Siguiendo los pasos de Canadá, Francia e Italia, el especialista Thomas Weiss del Hypertonie-Ambulanz Wilhelminenspital de Viena, se mostró esperanzado al subrayar que otras ideas útiles en el desarrollo de un programa de gestión de la hipertensión en un entorno europeo podrían proceder de Austria, donde, según avanzó, se está llevando a cabo un estudio piloto para mejorar el control de la hipertensión. Una noticia que fue muy bien recibida por los intervinientes en el simposium.
La clave, la combinación de terapias
Massimo Volpe, del Departamento de Medicina Clínica y Molecular de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad de la Sapienza, de Roma, quiso dejar claro que uno de los pilares clave para lograr el control de la presión arterial es la terapia combinada. En esta línea adelantó que el tratamiento farmacológico con un único agente antihipertensivo suele ser insuficiente para conseguir controlar la hipertensión, y la mayoría de los pacientes precisa dos o más pastillas para conseguir la presión arterial objetivo.
Como explicó Volpe, los estudios realizados con olmesartán han demostrado cómo puede aumentarse significativamente la eficacia del tratamiento basado en antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARAII) a través de la combinación con un calciobloqueante, como amlodipino, o un diurético, como la hidroclorotiazida, además de mejorar la adherencia del paciente a la terapia gracias a la reducción de la carga de comprimidos.
Recientemente, como los pacientes hipertensión tienen un perfil muy heterogéneos, se ha diseñado un enfoque de plataforma basado en olmesartán con el fin de orientar en el uso de combinaciones basadas en ARA para los diferentes grupos de enfermos. Como añadió el profesor Volpe, "la plataforma pone de manifiesto la terapia adecuada para pacientes de características diferentes y necesidades en función de su evidencia clínica, las directrices, las mejores prácticas a llevar a cabo y la experiencia clínica".
Este nuevo enfoque usa olmesartán solo y combinado con amlodipino o con  hidroclorotiazida. La noticia es esperanzadora sobre todo para pacientes hipertensos que necesitan más eficacia, "ahora existe la opción de incluir un tercer fármaco en un mismo comprimido. El uso de un tratamiento adecuado con una sola pastilla identificada por la plataforma puede ayudar a mejorar la adherencia y ayudar a los pacientes a lograr sus objetivos de presión arterial", remachó Volpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario