viernes, 26 de septiembre de 2014

Expertos aseguran que la mayoría de los pediatras españoles carecen de los conocimientos básicos para tratar a niños con alergia

Expertos aseguran que la mayoría de los pediatras españoles carecen de los conocimientos básicos para tratar a niños con alergia


·         Esta carencia de formación puede solucionarse convirtiendo Alergología en especialidad de rotación obligatoria para el residente de Pediatría y con su inclusión en el pregrado de Medicina

·         En el I Curso de Iniciación a la Alergia Respiratoria los pediatras asistentes han aprendido sobre la importancia de la detección precoz para modificar la evolución de la enfermedad alérgica

Barcelona, 26 de septiembre de 2014.  La mayoría de los pediatras españoles carecen de los conocimientos básicos para diagnosticar y tratar a niños con alergia. Así lo han asegurado los expertos participantes en el I Curso de Iniciación a la Alergia Respiratoria, que está teniendo lugar hoy en Barcelona, organizado por el Consorci Sanitari de Terrassa y Althaia Xarxa Hospitalaria i Universitària de Manresa, en colaboración con Stallergenes Ibérica S.A.  

Esta carencia de formación puede solucionarse, según los expertos, convirtiendo Alergología en una especialidad de rotación obligatoria para los residentes de Pediatría y con su inclusión en el pregrado de la licenciatura de Medicina. Además, con el objetivo de fomentar la atención precoz de la alergia, el doctor Marcel íbero,  especialista en Pediatría y Alergología de la Unitat d'Al·lèrgia del Hospital de Terrassa (Barcelona) y coordinador del curso junto al doctor Santiago Nevot, demandó la necesidad de “una red de atención con Servicios de Alergología que desplace a sus especialistas a las áreas básicas de Atención Primaria o, en su defecto, con pediatras y médicos de familia entrenados y coordinados por los Servicios de Alergología”. Esta red se encargaría, así, “de cribar a los pacientes con sospecha de enfermedad alérgica para ser derivados adecuadamente a la Atención Especializada”.

Al  I Curso de Iniciación a la Alergia Respiratoria, que forma parte del Programa de Atención Precoz al Niño Alérgico, han asistido pediatras de Atención Primaria de toda Cataluña. El objetivo principal es proporcionarles los conocimientos básicos necesarios para afrontar los problemas alérgicos (alimentarios y respiratorios) más frecuentes en la práctica diaria de la Atención Primaria, así como enseñarles la importancia de la detección precoz en el cuidado del niño alérgico.  “Pretendemos que estos pediatras, una vez formados, se conviertan en referentes en su área de trabajo para el resto de compañeros”, explicó el doctor Nevot, Jefe del Departamento Materno-infantil y especialista en Alergología de Althaia (Xarxa Hospitalaria i Universitària de Manresa).

En el curso también se abordó la importancia de la inmunoterapia con alérgenos en el tratamiento de la alergia: “La inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento que actúa sobre las causas de estas enfermedades. Y que puede modificar el curso de la enfermedad alérgica. Siempre que  se empleen extractos bien estandarizados, con la suficiente evidencia y con una buena selección del paciente”, aseguró el doctor Nevot.  

“La implantación precoz del tratamiento en niños con alergia respiratoria, en los que esté indicado, es básica. Se ha demostrado que, con la inmunoterapia con alérgenos, se puede prevenir la evolución de la rinitis alérgica a asma bronquial” añadió, para concluir, el Doctor Íbero.

Sobre el Consorci Sanitari de Terrassa
El CST es una organización sanitaria integrada que, disponiendo de todos los niveles se atención, provee de atención continuada y coordinada de servicios de salud a una población de 200.000 habitantes.
Sobre Althaia Xarxa Assistencial Universitaria de Manresa
Fundación privada sin ánimo de lucro que provee servicios integrales en el ámbito sanitario y social. Misión: ofrecer estos servicios con calidad y eficiencia en el marco de una organización orientada a satisfacer las necesidades de las personas y a potenciar la excelencia tanto técnica como humana de sus profesionales. La Fundación Althaia se rige por un patronato en el que confluyen cinco instituciones: El Ayuntamiento de Manresa, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Mutua Manresana, la Fundación Cataluña-La Pedrera y la Generalitat de Cataluña.
Althaia está integrada por un equipo de 1.800 profesionales que ofrecen atención primaria, especializada, a la dependencia, en salud mental y medicina del deporte.
Sobre Stallergenes
Stallergenes es una compañía farmacéutica internacional especializada en el diagnóstico y tratamiento de las alergias. Stallergenes lleva más de 50 años ofreciendo soluciones globales y eficientes a los pacientes basadas en la inmunoterapia con alérgenos, gracias a su liderazgo en innovación. La compañía invierte cerca del 20% de los beneficios anuales en I+D. 
Stallergenes está presente en 75 países y da trabajo a más de 1000 personas. En el año 2013, la compañía generó unos ingresos de 248 millones de euros y más de 500.000 pacientes fueron tratados con sus productos.

Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España.  Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 15 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos.

Twitter: @StallergenesIb

No hay comentarios:

Publicar un comentario