miércoles, 10 de septiembre de 2014

Evaluar los márgenes, clave en cirugía de cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Evaluar los márgenes, clave en cirugía de cáncer de páncreas - DiarioMedico.com



HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSEP TRUETA

Evaluar los márgenes, clave en cirugía de cáncer de páncreas

Para obtener buenos resultados es esencial una evalución minuciosa por parte de los patólogos de los márgenes quirúrgicos durante la intervención.

Karla Islas Pieck. Barcelona   |  10/09/2014 00:00
  

Eugeni López-Bonet
Eugeni López-Bonet, del Hospital Universitario Josep Trueta. (Hospital Josep Trueta)
La cirugía radical y un diagnóstico anatomopatológico preciso y cuidadoso han contribuido a mejorar la supervivencia de algunos pacientes con cáncer de páncreas, uno de los tumores más agresivos y con peor supervivencia actualmente.
La minuciosa evaluación de los márgenes quirúrgicos durante la intervención por parte de los patólogos es uno de los factores clave para obtener buenos resultados, según ha quedado de manifiesto durante la jornada sobre cáncer de páncreas celebrada ayer en el Hospital Universitario Josep Trueta, de Gerona.
Eugeni López-Bonet, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de este centro y organizador del evento, ha explicado a Diario Médico que la estrecha colaboración entre los patólogos y los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva que dirige Joan Figueras, ha permitido mejorar el pronóstico de los pacientes en los últimos años.
Ha añadido que en las comarcas gerundenses se diagnostican 74 tumores de páncreas nuevos cada año, según datos del Registro del Cáncer de Gerona, lo que representa el 2,4 por ciento del total de tumores diagnosticados en la demarcación.
Uno de los principales obstáculos en el abordaje de esta enfermedad oncológica es que en el 85 por ciento de los casos se detecta tarde, por lo que ya está en una fase avanzada. A su juicio, la correcta tipificación y estratificación del tumor, además de la detección precoz, son aspectos fundamentales para afinar el diagnóstico y elegir la mejor opción terapéutica para cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario