jueves, 4 de septiembre de 2014

Enfrentarse a las fobias y tratarlas con realidad virtual ya es posible - DiarioMedico.com

Enfrentarse a las fobias y tratarlas con realidad virtual ya es posible - DiarioMedico.com



NUEVOS PROCEDIMIENTOS

Enfrentarse a las fobias y tratarlas con realidad virtual ya es posible

El tratamiento radica en una aproximación sucesiva a ese estímulo fóbico que se provoca como respuesta al miedo irracional, de tal forma que el paciente tiene que ir enfrentándose a ese estímulo.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  04/09/2014 00:00
  

Pablo Becerra
Pablo Becerra mostrando las gafas de recreación. (DM)
La empresa malagueña Ooh! Virtual está trabajando con realidad virtual en el ámbito de la psicología, en concreto, con la fobia a las alturas y a las aves. Habitualmente para tratar las fobias se trabaja con imágenes y fotografías. El tratamiento consiste en una aproximación sucesiva a ese estímulo fóbico que provoca una respuesta de miedo irracional, de modo que el paciente tiene que ir enfrentándose a ese estímulo. "Nosotros proponemos pasar de las imágenes y la fotografía a la realidad virtual, ya que la sensación de realismo es mucho más fuerte y eso nos permite que el paciente se sienta más inmerso dentro de la escena que está viviendo", explica Pablo Becerra, cofundador de Ooh! Virtual.
Para ello emplean un equipo de realidad virtual y lo nutren con las imágenes que ellos graban gracias a catorce pequeñas cámaras que funcionan al mismo tiempo y captan imágenes en 360 grados y en 3D. "Hemos grabado diferentes tipos de aves a diferentes escalas, un acantilado y desde la azotea de un edificio de once plantas", explica.
Gracias a las gafas de realidad virtual Oculus Rift se recrea una visión en 3D con un control de movimientos de la cabeza. "Cuando el paciente se coloca las gafas su realidad se pierda porque todo lo que ve es lo que se ha grabado. Entonces, es como si estuviera in situ", añade Becerra. Las gafas tienen dos pantallas, una para cada ojo, y cubren todo el campo de visión. Algunos centros de psicología de Málaga ya han comenzado a trabajar con este sistema, y parece que está dando muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario