jueves, 11 de septiembre de 2014

Encuentro digital con Patricia Pozo - DiarioMedico.com

Encuentro digital con Patricia Pozo - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MIGRAÑA

Encuentro digital con Patricia Pozo

Es neuróloga del Hospital Universitario Valle de Hebrón, dirige el Laboratorio de Investigación en Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR. Responde las preguntas de los usuarios con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra el 12 de septiembre.
Redacción   |  11/09/2014 12:05
  

Patricia Pozo Rosich
Patricia Pozo Rosich, neuróloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron. (DM)
Paciente de 74 años, sin app crónicos, dos episodios de síncopes con pérdida de conocimiento de segundos, mucha cervicalgia y mareos que se lateralizan. Oído izquierdo con importante hipoacusia. Pruebas diagnósticas cardiacas normal, eeg normal, resonancia cerebral normal. ¿Cúal puede ser el diagnóstico? . Gracias
Cualquier caso clínico es difícil de valorar si no se tiene al paciente delante y se le puede hacer una buena anamnesis, pero por lo que comentas, si todas las pruebas son normales, se podria pensar en solicitar una valoración por el otorrinolaringólogo y asi valorar la importancia que puede tener la hipoacusia en la sintomatología y descartar la presencia de un vértigo periférico, además de pensar en la presencia de contracturas cervicales que condicionen tanto la cervicalgia como los mareos. En relación a los sincopes, si todas las pruebas cardiacas son realmente normales se tendría que preguntar con detalle al paciente para realizar un diagnóstico diferencial entre un sincope vasovagal y con menor probabilidad una crisis epiléptica.
¿Es importante la alimentacion y el ejercicio para prevenir las migrañas?
El ejercicio es crucial para prevenir las migrañas. Personalmente considero que es de los mejores tratamientos "no farmacológicos". Sin embargo, hay que especificar cómo se debe hacer el ejercicio. Por un lado tiene que ser un ejercicio aeróbico (nadar, bailar, caminar...), de intensidad moderada y con un periodo de entrenamiento y debe realizarse con relativa frecuencia (2-3 veces a la semana). Si se realiza un sobreesfuerzo, éste puede a su vez desencadenar un ataque de migraña.
En cuanto a la alimentación, lo importante es realizar horarios regulares y frecuentes de comida evitando el ayuno prolongado.
En www.midolordecabeza.org puedes encontrar muchos consejos prácticos para prevenir migrañas y comprender mejor como funciona el cerebro migrañoso.
El dolor (cefalea) provocado por la vasculitis temporal y tratado con PREDNISONA 15mg v.o./24h. ¿es crónico o mejora y desaparece con el tratamiento?
En general, la cefalea secundaria a una vasculitis de la arteria temporal debería mejorar con el tratamiento, pero es cierto que en algunas ocasiones hay que complementar la prednisona con otros fármacos neuromoduladores.
¿Hay alguna relación entre migraña y piernas inquietas?
Se ha descrito en alguna publicación científica la posible relación entre la migraña y el síndrome de piernas inquietas, pero es algo que no se ha demostrado. Personalmente, creo que la migraña es muy prevalente y que puede que coexista con el síndrome de piernas inquietas en algunos pacientes, pero la fisiopatología del síndrome de piernas inquietas tiene relación con el metabolismo de la dopamina, algo diferente que la fisiopatología de la migraña.
Estimada Patricia: ¿Tiene algún efecto la dieta alimenticia sobre las migrañas? Un saludo Carlos Ribot
Estimado Carlos, con el tema de la dieta hay mucha controversia científica. Sí que está demostrado que el ayuno prolongado puede provocar una migraña. En cuanto al tipo de alimentos, la verdad es que es difícil hacer una dieta anti-migrañosa y conozco a muchos pacientes que lo han intentado sin éxito. Personalmente, recomiendo que se eviten los alimentos que se identifiquen como posible desencadenantes.
Sin embargo, esta claro que el alcohol puede desencadenar migraña, y el café puede minimizar el dolor durante un ataque de migraña.
Dolor iniciado en una muela y posteriormente irradiado a hemicraneo del mismo lado, habiendo descartado infección en la muela puede deberse a una cefalea o neuralgia del trigemino.
Conozco a pacientes que se han llegado a quitar muelas por el intenso dolor que sufrían y a los que finalmente hemos diagnosticado de migraña. Es decir, que una vez descartada una infección, se debe pensar en otros dolores primarios tanto la neuralgia del trigémino como, por ejemplo, una migraña. El diagnóstico lo da la entrevista clínica y la exploración del paciente.
Una migraña puede producir empuje, dolor tras los ojos justo entre ambos ojos y agudizarse el dolor con el tacto, presión suave, vibración, movimiento articulaciones, o producir movimientos involuntarios o gesto de fruncir el ceño y forzar sonrisa en la cara?
Una migraña puede provocar una pléyade de síntomas, entre ellos la mayoría de los que comentas. Quizá los movimientos involuntarios no están típicamente descritos en una migraña, pero podría ser una reacción al dolor. Si te interesa conocer mejor los síntomas relacionados con una migraña, te invito a que navegues porwww.midolordecabeza.org que explica esto con detalle.
Paciente con antecedentes de anorexia N que presenta crisis de migraña solo cuando va de viaje y en pperiodos de vacaciones con su familia ¿ se trata de una simulacion ? En jornadas laborables donde su puesto de trabajo peligra nunca las presenta. Gracias.
Estas preguntas son siempre difíciles de contestar. Sorprende un poco que no presente ataques de migraña en ningún otro momento, pero no me sorprende que los presente en vacaciones dado que cuando se cambian los horarios de vida y cuando se baja el nivel de estrés (nos relajamos) aumenta la frecuencia de los ataques de migraña.
¿En qué medida se asocia un caso de migraña a antecedentes familiares? ¿Es una enfermedad de tipo genético?
La migraña está muy relacionada con la genética. Actualmente, estamos investigando para conseguir definir "que es lo que se hereda". Casi siempre hay antecedentes famliares. Estamos pues en el camino de encontrar realmente que es lo que se hereda en una migraña. Esto, espero, que nos permita controlarla mejor.
¿La adolescencia con sus cambios hormonales puede desencadenar una migraña que con el tiempo remita?
La persona que sufre durante un tiempo de su vida migraña nos indica que tiene una predisposición para sufrir migraña y que ésta aunque luego remita, podría volver a presentarse en algún momento vital futuro. Sin embargo, es poco frecuente que sólo se tengan ataques de migraña durante la adolescencia. Lo que puede ocurrir es que después de la adolescencia al regularizar, por ejemplo, los hábitos de vida, las migrañas sean menos frecuentes e incapacitantes.
De momento, el tratamiento de la migraña es sintomático. ¿Está muy lejos el día en que se encuentre un tratamiento que acabe con esta enfermedad y no sólo con sus síntomas?
Actualmente tenemos tratamientos farmacológicos preventivos y sintomáticos. Es decir el tratamiento sintomático intenta reducir la discapacidad generada durante un ataque de migraña y es cierto que esto no consigue controlar la siguiente crisis. Pero tenemos tratamientos preventivos que pueden ayudar a modular la actividad cerebral y reducir los ataques. Estamos investigando para conseguir encontrar la manera de controlar mejor la migraña, no te quepa duda.
¿Qué estilo de vida debe llevar una persona con migraña? ¿Es cierto que algunos alimentos pueden desencadenar una crisis? ¿Qué desencadenantes son los más comunes?
Esta es una muy buena pregunta porque el estilo de vida condiciona mucho la migraña. En general debe intentarse ser muy rutinario con los horarios (sueño, comidas), hacer ejercicio moderado, evitar los cambios, y evitar el consumo excesivo de analgésicos. No se deberían tomar más de 10 días de analgésicos al mes. Si la frecuencia de los ataques obliga a tomar más días de analgésicos al mes, se debería ir al médico para empezar un tratamiento preventivo.
Ya he contestado lo que es recomendable con la dieta.
En una migraña con aura, ¿es conveniente tomar la medicacioón en el momento en que se empieza a notar los síntomas que la acompañan o mejor esperar a que aparezca el dolor?
En general, el aura suele ser de corta duración y prácticamente en el tiempo que se tiene para ir a buscar la medicación ya ha empezado la cefalea. Sin embargo, hay casos en los que después de un aura no se presenta una cefalea. Por lo que solemos recomendar que se espere a que el dolor empiece.
Como directora del VHIR, ¿cuáles son los últimos avances e investigaciones que se están llevando a cabo en torno a esta enfermedad?No soy la directora del VHIR. Dentro del VHIR dirigo el grupo de investigación dedicado al estudio de la migraña y otras cefaleas.
En migraña estamos trabajando, al igual que en otras enfermedades de las neurociencias, en la genética, en la neuroimagen, en los estudios neurofisiológicos, farmacología, etc. La verdad es que nos faltan medios económicos para investigar más, pero se hacen muchos esfuerzos y hay que decir que en los últimos años se ha avanzado considerablemente en nuestro conocimiento de la enfermedad. Aunque, aun tenemos un camino por delante.
Qué relación existe entre el estado de ánimo ó el stress en el desencadenamiento de una migraña?. Muchas gracias.
El estrés está relacionado con la migraña. Sobretodo la ausencia de estrés. Cuando uno se relaja es cuando aparecen las migrañas. Para evitar esto hay que intentar que la diferencia entre el estrés y el no-estrés no sea tan brusca, y por lo tanto, evitar los cambios. Al cerebro migrañoso le gusta vivir siempre en las mismas condiciones, y no podemos vivir con estrés siempre.
Buenos dias Patricia, mi pregunta es; ¿cual es el tratamiento más apropiado para la cefalea de origen vascular; jaqueca acompañada por síntomas neurologicos? ¿Y cuál es le diagnostico diferencial? Muchas gracias, un cordial saludo.
El general hoy en dia no hablamos de cefaleas de origen vascular. Diría que la cefalea con origen vascular más típica es la migraña. Te remito a la web www.midolordecabeza.org, dado que allí hemos elaborado un gran diagnóstico diferencial de todos los tipos de cefaleas y migraña. Es tan amplio, que no me permite el tiempo y espacio explicarlo con detalle aquí.
¿Podrías comentar algo sobre tu experiencia en cefaleas que se presentan en pacientes que laboral en actividades agricolas y se expones a productos agroquimicos , insecticidas , fungicidas y otros. y como controlar? Gracias.
Tengo poca experiencia con este tema que me preguntas. Supongo que si se presenta una cefalea en estos casos, será en pacientes con predisposición a tener migraña (por ejemplo) o con una hipersensibilidad a los productos que mencionas. Dependiendo del origen de la cefalea, se deberían recomendar diferentes tipos de tratamientos.
Soy neuróloga y tengo varios casos de mujeres de mediana edad con casos de migraña crónica que no remiten con nada. Tras probar varios medicamentos preventivos (antidepresivos, antihelmíntico, betabloqueantes...) las migrañas prosiguen y la analgesia no hace efecto. ¿Qué sugiere?
Sin duda, los casos de migraña crónica refractaria son difíciles de tratar. Sin embargo, siempre se tiene que intentar. Como recomendaciones, hay que fijarse en: los hábitos de vida, evitar el consumo excesivo de analgésicos e instaurar un tratamiento preventivo adecuado (que muchas veces es múltiple).
¿Cuá es el tto. ideal para la migraña?. en su experiencia cual sería su mejor recomendación a unpaciente con migraña?, Gracias Dra. a su respuesta.
Cómo acabo de comentar el tratamiento de la migraña tiene 3 ejes fundamentales: el estilo de vida, los tratamientos farmacológicos preventivos y los tratamientos para el ataque de migraña. El tratamiento ideal se define para cada paciente. Es un traje hecho a medida.
¿La formación de los pacientes en técnicas de relajación es útil para evitar crisis de migraña?
Sinceramente, creo que es más eficaz hacer ejercicio que relajarse mucho, sobretodo si no se tiene mucho tiempo y dinero. Pero, si se tiene tiempo y ya se está haciendo ejercicio semanal, puede ser un complemento. Concretamente, recomendamos la técnicas de "biofeedback" en las que se aprende a controlar la respiración, frecuencia cardiaca, etc. en momentos de estrés.
¿Cual es el mejor tartamiento para la crisis de dolor del cluster headache?
El tratamiento para los ataques de dolor agudo de la cefalea en racimos son los triptanes y el oxigeno. Sin embargo, en cuanto empieza un brote de cefalea en racimos, recomendamos instaurar a la vez un tratamiento preventivo con la intención de evitar que el ataque se prolongue en el tiempo y además intentar que sea más controlable.
¿Se conoce en la actualidad cuál es el origen de la migraña?
El "origen" es difícil de contestar. Dado que por un lado buscamos por qué las personas tienen predisposición a tener migraña, y allí influye mucho la genética; y por otro lado, buscamos por qué se inicia un ataque de migraña. Por eso es tan importante la investigación. Mañana lanzamos una campaña de concienciación de la migraña, para que como que los migrañosos se unan y colaboren para poder investigar más. Es una enfermedad muy prevalente y necesitamos más medios. Juntos debería ser más fácil.
¿Qué relación existe entre migraña y neuralgia?
La neuralgia es un trastorno de un nervio periférico, la migraña es una disfunción neurovascular (central). En algunos pacientes pueden coexistir. Sólo podrían tener una relación en la cronificación de la neuralgia o de la migraña, dado que probablemente, los mecanismos que cronifican el dolor sean similares.
En la Conferencia de Viena de Neurologia del 2013 se expuso que algunos tipos de migrañas eran provocados por altos niveles de histamina en le torrente sanguineo que inducían al desarrollo de dicha dolencia. ¿Hasta que punto esto es cierto y si fuera así, con que frecuencia se dan las migrañas causadas por dicha causa? Gracias
Científicamente se ha demostrado que quizá altos niveles de histamina, entre otros síntomas (no sería el único síntoma) podrían dar una cefalea. Actualmente, no tenemos evidencia científica que relacione la migraña con la histamina. La investigación actual se centra sobre todo en comprender mejor el funcionamiento del cerebro migrañoso.
En su opinión, ¿cuál es la mejor terapia en la migraña crónica?
La migraña crónica es una enfermedad extraordinariamente incapacitante. El tratamiento es múltiple como he ido comentado a lo largo de las preguntas que he contestado. Sin embargo, es cierto que hoy en dia disponemos de un tratamiento preventivo novedoso: BOTOX®. Las infiltraciones de OnabotulinumtoxinA se realizan cada 3 meses de manera subcutánea por la frente, temporales y zona cervico-occipital y ha demostrado científicamente que reduce la intensidad, duración y frecuencia de los ataques de migraña. Esto se puede complementar con tratamientos faramacológicos convencionales y un estilo de vida adecuado.
1.El tratamiento de la migraña con topamax i tryptizol produce dependencia y tolerancia con los años. 2. En los adolescentes que tratamiento es el de eleccion para tratar las migrañas.
Depende de los pacientes. Hay personas que pueden tomar topamax y tryptizol muchos años con un buen control de las crisis de migraña. Sin embargo, hay otras que parece que cuando se han "acostumbrado" al tratamiento ya no les es tan eficaz.
En adolescentes se pueden utilizar los mismos fármacos que en los adultos.
Doctora, en los casos de migraña crónica en donde los tratamientos no hacen nada, ¿recomiendan terapia psicológica también para estos pacientes? Gracias
A veces recomendamos que sean valorados por un psiquiatra y/o psicólogo. La relación es bidireccional: tanto sufrir tantos ataques de migraña genera un estado ansioso-depresivo, como un síndrome ansioso-depresivo puede favorecer un aumento de la frecuencia de los ataques.
Despedida.
Gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer contestar a las inquietudes que os genera la migraña y otras cefaleas.
Os recuerdo que mañana es el Día Mundial de Acción contra la Migraña.
Como os he comentado lanzamos una campaña de concienciación de la migraña que esperamos ayude a generar unión entre los migrañosos para que colaboren en conseguir más medios para investigar y una mejor calidad de vida.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario