domingo, 14 de septiembre de 2014

En España el 12-13% de la población sufre migrañas - DiarioMedico.com

En España el 12-13% de la población sufre migrañas - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL DE LA MIGRAÑA

En España el 12-13% de la población sufre migrañas

Mejorar el abordaje y detección para evitar su cronicidad, líneas de actuación en el Día Mundial de la patología.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  12/09/2014 00:00
  
David Ezpeleta
David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Celafeas de la SEN. (DM)
En España la prevalencia de la migraña es del 12-13 por ciento -más de 3 millones y medio de adultos-, una cifra que en mujeres se eleva al 17-18 por ciento, y el 80 por ciento de los pacientes presentan su primera crisis antes de los 30 años. La migraña ocaciona un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral con un coste anual de 2.000 millones de euros.
Cerca del 2 por ciento de la población padece la forma crónica, en la que se producen crisis más de 15 días al mes. Cada año la incidencia de una episódica a una crónica es del 3 por ciento, mientras que un 6 por ciento pasa de una migraña de baja frecuencia a una de alta. Evitar estas progresiones y realizar un buen diagnóstico, seguimiento, prevención y terapaia son algunos de los mensajes en los que quiere hacer hincapié la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el Día Internacional de la Migraña, que se celebra hoy.
Según la SEN, un 20-25 por ciento de los pacientes que sufren migraña nunca han consultado con su médico. "Queremos lanzar dos mensajes: uno, que es esencial que los pacientes acudan a la consulta; dos, que los médicos debemos discriminar si existen factores de riesgo que favorezcan que una migraña episódica progrese a crónica", ha explicado a DM David Ezpeleta, coordinador el Grupo de Cefaleas de la SEN.
  • Cada año la incidencia de una migraña episódica que progresa a crónica es del 3 por ciento y del 6 por ciento la que pasa de baja a alta frecuencia
El hecho de no acudir al médico puede obedecer, según Ezpeleta, a que el dolor de cabeza se entiende como algo frecuente y hereditario a lo que no se le da relevancia, lo que favorece el autodiagnóstico y la automedicación.
El facultativo debe atender a la existencia de factores de riesgo como la automedicación con analgésicos y la presencia de comorbilidades -ansiedad y depresión, frecuentes en pacientes con migraña y sobre todo en su forma crónica-. Asimismo, hay que atender a la aparición de trastornos de sueño, y a la presencia de sobrepeso y obesidad.
Consejos higiénicos
Ante todo, planificar el tratamiento requiere un diganóstico correcto y muy completo, que no siempre es fácil. "No podemos pretender que en una primera consulta de Neurología vayamos a diagnosticar la migraña y a conseguir que el paciente cumpla las pautas. Es necesario realizar un seguimiento para mejorar los resultados, reducir la frecuencia de las crisis, el uso de fármacos, la discapacidad asociada y mejorar la calidad de vida del migrañoso", ha apuntado Ezpeleta. De hecho, el diagnóstico de migraña tarda un tiempo medio de 28,7 meses.
El facultativo deberá preguntar al paciente qué tipo de dolor siente, si la migraña es con o sin aura, su frecuencia, e investigar la historia farmacológica y la presencia de comorbilidades para diseñar un tratamiento a medida. "Hay que darles consejos para mejorar el estilo de vida, que van desde reducir el estrés y fomentar una buena higiene del sueño a evitar el alcohol, el tabaco y la cafeína". Aunque se asocia la aparición de crisis con ciertos alimentos, "hay más pacientes con crisis de migraña en relación al ayuno. También se les debe aconsejar ejercicio aeróbico ya que éste per se es una terapia preventiva".
La adopción de estas medidas puede ayudar a reducir o a evitar el uso de fármacos. No obstante, en los casos necesarios el arsenal terapéutico cuenta con amitriptilina, betabloqueantes, determinados antagonistas del calcio, neuromoduladores y toxina botulínica.
Para guiar al paciente, Patricia Pozo, del Grupo de Cefaleas de la SEN, ha creado la páginawww.midolordecabeza.org.



MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario