miércoles, 24 de septiembre de 2014

En cabeza y cuello hay que reconocer los signos precoces - DiarioMedico.com

En cabeza y cuello hay que reconocer los signos precoces - DiarioMedico.com



CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

En cabeza y cuello hay que reconocer los signos precoces

La detección temprana y el tratamiento integral permiten preservar la calidad de vida y mejorar la supervivencia.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  24/09/2014 17:56
  
Paco Roncero, Óscar Prieto, Gregorio Sánchez Aniceto, Carmen González, Yolanda Escobar y Laura Cerezo
Paco Roncero, chef; Óscar Prieto, vicepresidente de Gepac; Gregorio Sánchez Aniceto, vicepresidente de Secyc; Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000; Yolanda Escobar, del TTCC, y Laura Cerezo, del Georcc. (DM)
Dolor en la lengua, úlceras orales que no cicatrizan, dolor de garganta, ronquera persistente, dolor y dificultad al tragar, un bulto en el cuello, nariz taponada y/o sangrado por la nariz. Tener uno de estos síntomas durante tres semanas debe disparar la alarma para acudir al médico de familia u odontólogo. Mejorar el conocimiento sobre estos signos es el objetivo de la II Semana Europea de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello, que organiza la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello y la Sociedad Española de Cabeza y Cuello (Secyc), que se ha presentado hoy.
La campaña ha contado con la colaboración del chef Paco Roncero para ilustrar la importancia del gusto, puesto que el abordaje del tumor puede alterarlo o hacerlo desaparecer, además de implicar al olfato, el oído, la respiración y la deglución. Su afectación y la falta de apoyo emocional elevan el riesgo de suicidio y la prevalencia de depresión. La importancia del diagnóstico precoz radica en que cada año se detectan en España entre 10.000 y 12.000 casos, de los que el 60 por ciento están en fases avanzadas. La supervivencia a cinco años es del 60 por ciento, y el 25 por ciento desarrolla otro tumor secundario de localización aerodigestiva superior, ha explicado a DM Gregorio Sánchez Aniceto, vicepresidente de Secyc.
Factores de riesgo
El consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol son los dos factores de riesgo clásicos para desarrollar el tumor. "También tiene un gran impacto en el cáncer de cavidad oral el estado de la salud dental, es decir, los pacientes con caries, dientes rotos, enfermedad periodontal, acúmulo de sarro y mala higiene son más propensos a desarrollar los tumores por motivos mecánicos", ha dicho Sánchez.
Se espera que se reduzca la incidencia asociada al tabaco, mientras que se ha detectado un aumento en portadores del virus del papiloma humano (VPH). Según Yolanda Escobar, del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, "la incidencia de patología por VPH es bastante baja en España respecto a otros países, aunque esperamos un aumento progresivo".
Laura Cerezo, del Grupo Español de Oncología Radioterápica para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, aventura que quizá sea prevenible masificando la vacuna.
En cualquier caso, el paciente debe ser tratado por un equipo multimodal -oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos...-, tanto si recae como si no. "En patología metastática, la oncología médica es el espacio para la lucha y seguir ofreciendo las máximas posibilidades de supervivencia y calidad de vida", ha dicho Escobar.
Cerezo ha añadido que cada estadio de la enfermedad debe recibir una terapia adecuada. El hecho de tratar precozmente permite preservar mejor la calidad de vida. "No obstante, sólo ocurre en el 20-30 por ciento de los casos. El resto serán localmente avanzados, también curables, pero requieren poner en marcha todo el arsenal terapéutico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario