martes, 9 de septiembre de 2014

El uso de corticoides inhalados no previene las agudizaciones en pacientes con EPOC avanzada estable

El uso de corticoides inhalados no previene las agudizaciones en pacientes con EPOC avanzada estable



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

09 de Septiembre de 2014

El uso de corticoides inhalados no previene las agudizaciones en pacientes con EPOC avanzada estable

corticoides inhalado
Según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine.
Hasta ahora, el tratamiento indicado en la EPOC según laestrategia GOLD (Iniciativa Global para la EPOC) consistía en una combinación de broncodilatadoresde larga duración con corticoides inhalados (ICS de sus siglas en inglés). El estudio WISDOM (Withdrawal of Inhaled Steroids During Optimised bronchodilator Management) propone retirar de forma escalonada los corticoides en pacientes con EPOC y, tal y como publica el New England Journal of Medicine, los resultados demuestran que este cambio en el tratamiento se puede llevar a cabo sin que se produzcan más exacerbaciones o empeoren los síntomas o la calidad de vida de los pacientes. En el estudio ha participado el Dr.Roberto Rodríguez-Roisin, del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona.
Así, el estudio WISDOM ha analizado, con la participación de cerca de 2.500 pacientes con EPOC grave o muy grave en situación clínica estable, la posibilidad de retirar esta medicación de forma gradual. Los pacientes se dividieron en dos grupos a los que se dio la misma medicación de base (dos broncodiladores de larga duración y corticoides) y, mientras a unos se les mantuvo la triple medicación a lo largo de todo el estudio, a los otros se les retiraron sólo los corticoides de una forma gradual. A los 12 meses, los investigadores vieron que este cambio en la pauta terapéutica no influía en el riesgo de tener nuevas exacerbaciones. Por otro lado, en el momento en el que se retiraban por completo los ICS, observaron que había una pequeña disminución de la función pulmonar, aunque ésta no provocaba que ni la sensación de ahogo ni la calidad de vida de los pacientes empeoraran.
Así pues, los resultados de este estudio ponen de manifiesto por primera vez que es posible retirar los corticoides inhalados  en el tratamiento de pacientes con EPOC grave o muy grave  sin que influya en el riesgo futuro de nuevas exacerbaciones, mientras se mantenga el tratamiento con dos broncodilatadores de larga duración. Esto puede suponer, a partir de ahora, un cambio en el tratamiento regular de este tipo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario