sábado, 27 de septiembre de 2014

El trastorno neurocognitivo en VIH ya tiene variables predictivas - DiarioMedico.com

El trastorno neurocognitivo en VIH ya tiene variables predictivas - DiarioMedico.com



DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

El trastorno neurocognitivo en VIH ya tiene variables predictivas

Un equipo de expertos ha establecido las variables que predicen de manera más clara el riesgo a sufrir este tipo de deterioro.
Redacción. Madrid   |  26/09/2014 00:00
  

El deterioro neurocognitivo es una de las complicaciones que preocupan de manera creciente en la infección por VIH. Alrededor de la mitad de los pacientes experimentan este tipo de deterioro en menor o mayor grado, lo que les puede ocasionar problemas en el funcionamiento diario, una calidad de vida más pobre, dificultades en el manejo clínico de su infección e incluso una mayor probabilidad de morir por causas relacionadas con el sida.
Detectar estas complicaciones a nivel neurocognitivo es clave. El problema es que la mayoría de pruebas neuropsicológicas y de otros modelos para la detección y diagnóstico de alteraciones neurocognitivas no están pensados para aplicarse de manera rápida y fiable en la práctica clínica habitual.
  • Alrededor del 50 por ciento de pacientes con VIH sufren deterioro neurocognitivo, lo que implica una peor calidad de vida y del manejo clínico
La búsqueda de métodos eminentemente prácticos es el objetivo de Jose A. Muñoz-Moreno, psicólogo de la Fundación Lucha contra el Sida, y el resto de autores de un artículo publicado en PloS One. En él se muestra cómo los datos demográficos y clínicos que se recogen en la práctica clínica rutinaria pueden ser de gran ayuda para predecir el deterioro neurocognitivo. Los autores han establecido las variables que predicen de manera más clara el riesgo a sufrir este tipo de deterioro. A través de esta información han diseñado unos modelos de clasificación que pueden ayudar a la detección de estos trastornos en la práctica clínica.
De los 331 participantes en el estudio, 52 de los pacientes no habían recibido tratamiento antirretroviral y 279 eran personas con experiencia en el tratamiento antirretroviral. Tras analizar datos demográficos (edad, género, vía de transmisión del virus, estado laboral y nivel educativo), clínicos (recuento actual de células CD4 y de CD4 nadir, carga viral actual y anteriores, tratamiento antirretroviral actual y anteriores, tiempo de infección, coinfección con la hepatitis, etc.), y de obtener datos neuropsicológicos a través de una exhaustiva batería de tests, se han podido establecer unos árboles de clasificación para detectar el deterioro neurocognitivo.

MÁS SOBRE TRATAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario