viernes, 26 de septiembre de 2014

El trasplante de células madre, más eficaz que la rehabilitación en lesionados medulares

El trasplante de células madre, más eficaz que la rehabilitación en lesionados medulares



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

25 de Septiembre de 2014

El trasplante de células madre, más eficaz que la rehabilitación en lesionados medulares

trasplante celulas m
Además de mejorar el movimiento, el trasplante es superior a la rehabilitación en cuanto a parámetros urodinámicos.
Científicos chinos dirigidos por el Dr. Yihua An han publicado en la revista Journal of TranslationalMedicine los resultados de un ensayo clínico en 34 pacientes con lesión medular toracolumbar, distribuidos en 3 grupos de tratamiento; uno recibió un trasplante, guiado por tomografía computarizada, decélulas madre mesenquimales (CMM) derivadas de cordón umbilical; otro, terapia de rehabilitación y el tercero no recibió ningún tratamiento específico.
Siete de 10 pacientes en el primer grupo mostraron mejoras significativas y estables en el movimiento, grado de autonomía y tensión muscular. Ocho de los pacientes de este grupo presentaban una excesiva tensión muscular basal que fue reducida por el tratamiento. Las mejoras en el grado de autonomía se manifestaron por una mayor capacidad de moverse entre silla y cama y mejor retención urinaria y fecal. Este tratamiento aumentó el flujo urinario máximo y la capacidad máxima de la vejiga, reduciendo el volumen de orina residual y la presión máxima del detrusor. En contraste, las mejoras musculares con la terapia de rehabilitación no fueron significativas. Ésta redujo la capacidad máxima de la vejiga y no tuvo ningún efecto sobre los citados parámetros urodinámicos.
La terapia con CMMs mostró ser segura, ya que sólo uno de los pacientes presentó neuralgia radiante tras la cirugía, que remitió espontáneamente a las 24 horas. En todos los grupos de tratamiento hubo una mejora en la percepción de sensación, siendo aquélla de mayor magnitud en el grupo tratado con CMM. El trasplante también mejoró la circulación en las extremidades inferiores, a juzgar por al aumento de la temperatura de la piel y cambios en el color y la pigmentación de la misma, si bien estos cambios no fueron cuantificados. El estudio demuestra que el trasplante de CMMs es efectivo en el tratamiento de las secuelas de las lesiones medulares toracolumbares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario