martes, 23 de septiembre de 2014

El test de cáncer pulmonar es menos efectivo en aquellas zonas donde la infección es más común - DiarioMedico.com

El test de cáncer pulmonar es menos efectivo en aquellas zonas donde la infección es más común - DiarioMedico.com



PRECISIÓN TÉCNICA

El test de cáncer pulmonar es menos efectivo en aquellas zonas donde la infección es más común

Científicos estadounidenses examinan la sensibilidad y la especificidad del procedimiento FDG-PET en el diagnóstico de lesiones pulmonares.
Redacción. Madrid   |  23/09/2014 22:00
  
Según un estudio publicado en JAMA, un análisis de 70 estudios ha encontrado que el uso del procedimiento de diagnóstico por imagen de la fludeoxiglucosa F18 (FDG)-tomografía por emisión de positrones (PET) combinado con una tomografía computarizada (TC) no distingue de forma fiable una enfermedad benigna de un cáncer de pulmón en poblaciones con infección pulmonar endémica en comparación con regiones no endémicas.
Un equipo de investigadores del Tennessee Valley Healthcare System y la Universidad Vanderbilt (EEUU) realizó un metanálisis para examinar la precisión de la FDG-PET para diagnosticar lesiones pulmonares en zonas con infecciones pulmonares locales endémicas. Los investigadores identificaron 70 estudios que reunían los criterios para la inclusión en el análisis. Los estudios mostraban un total de 8.511 nódulos, 5.105 de los cuales eran malignos.
La sensibilidad de la FDG-PET para diagnosticar el cáncer de pulmón fue de un 89 por ciento y la especificidad fue de un 75 por ciento. Hubo un 16 por ciento menos en la media de especificidad en las zonas con infección pulmonar endémica (61 por ciento) en comparación con las regiones no endémicas (77 por ciento). Se observó una menor especificidad cuando el análisis se limitó a estudios bien controlados y conducidos de modo riguroso.
"El uso de FDG-PET para el diagnóstico de cáncer pulmonar en pacientes que residen en una región con infecciones pulmonares endémicas significativas debería ser reconocido por presentar una menor especificidad de lo que se había informado previamente. El conocimiento de esta reducción en la especificidad limitaría el uso de FDG-PET para diagnosticar el cáncer pulmonar a no ser que se demuestre una experiencia institucional sustancial en la interpretación de este procedimiento", han señalado los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario