martes, 30 de septiembre de 2014

El RAS dará paso a más terapias en colorrectal - DiarioMedico.com

El RAS dará paso a más terapias en colorrectal - DiarioMedico.com



NUEVAS EXPECTATIVAS DE TRATAMIENTO

El RAS dará paso a más terapias en colorrectal

El desciframiento de todas las alteraciones moleculares irá abriendo camino para nuevas terapias. Colon y el gen RAS han sido el gran ejemplo a seguir.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  29/09/2014 17:10
  

David Olmos, Andrés Poveda, Juan José Grau y Ramón Salazar
David Olmos, Andrés Poveda, Juan José Grau y Ramón Salazar en el congreso ESMO 2014. (JOSÉ LUIS PINDADO)
Los estudios realizados en los genes KRAS y RAS han sido el primer paso para dar respuesta a los tratamientos de cáncer colorrectal avanzado que, además, han confirmado a los oncólogos que van por el buen camino, según han puesto de manifiesto los datos del estudio de extensión CALGB que se han ofrecido en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014) que se está celebrando en Madrid. Ramón Salazar, del Instituto Catalán de Oncología, considera que la optimización de pacientes ofrecerá más respuestas terapéuticas. Así, en el citado estudio se ha observado que "la quimioterapia más cetuximab, por un lado, o bevacizumab, por otro, ofrece los mismos beneficios en cuanto a supervivencia en pacientes con tumores sin mutaciones en KRAS con ambos antiangiogénicos. Se abren nuevas expectativas con el análisis de marcadores de respuesta".
Igualmente se ha referido a los trabajos para algunos tipos de cáncer gástrico en los que la inmunoterapia con anti-PD1 "responde cuando tienen este perfil inmunomodulador". Los agentes anti-PD1 también han mostrado actividad en vejiga, según ha presentado en ESMO María de Santis, del Hospital Franz Josef, de Viena (Austria).
Avances por parcelas 
En cáncer prostático avanzado, han sido diversas la novedades presentadas en la cita europea. Además del tratamiento prequimioterapia con abiterona, también se ha constatado que "la introducción precoz con quimioterapia, en tumores con metástasis al diagnóstico, alarga año y medio la supervivencia, con menor toxicidad y menos resistencia al tratamiento hormonal. Asimismo, se ha observado un 33 por ciento de respuesta, a pesar de haber sido tratados previamente, en cánceres esporádicos, abordados con inhibidores de PARP", según David Olmos, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y miembro del comité de cáncer de próstata en ESMO 2104.
En el ámbito del cáncer ginecológico, el coordinador científico de ESMO, Andrés Poveda, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), también ha exaltado la utilidad de los inhibidores de PARP en cáncer de ovario de alto grado, así como su futuro en cáncer de cuello de útero, en el que, "desde luego, la vacunación preventiva ha sido todo un éxito oncológico". La antiangiogénesis, fundamentalmente con bevacizumab, también se ha presentado como un importante arsenal en ovario y en cuello de útero, "mientras que en endometrio, su atlas genómico está permitiendo avanzar en el conocimiento de sus subtipos".
VPH en boca y garganta 
Juan José Grau, del comité científico de Cáncer de Cabeza y Cuello de Esmo, y oncólogo del Hospital Clínico de Barcelona, se ha referido a afatinib como un nuevo agente multidiana, que "prolonga la supervivencia libre de recidiva, comparado con quimioterapia, en cáncer de cabeza y cuello, fundamentalmente en escamoso de boca y garganta".
El tumor relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) es cada vez más frecuente en Estados Unidos, pues ocupa el 80 por ciento de los casos de este tipo de cáncer, "por lo que ya se conoce como una nueva epidemia", indica Grau. El VPH es también el causante del 60 por ciento de estos tumores en Dinamarca y en España solo un 6 por ciento, lo que recalca la importancia de la vacunación preventiva y de la consecución de una terapéutica.

Combinación biológica en melanoma avanzado

La combinación de dos terapias biológicas, el vemurafenib, un inhibidor de BRAF, y el cobimetinib, un inhibidor de MEK experimental, aumenta la supervivencia libre de progresión a 9,9 meses en melanoma avanzado con mutación BRAF, según los datos del estudio coBRIM, que se ha presentado en el congreso de la oncología europea que se está celebrando en Madrid, y que ha coincidido con su publicado en el The New England Journal of Medicine.
La investigación internacional, encabezada por Antoni Ribas, del Jonsson Comprehensive Center de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), ha contado con una amplia participación española. Luis de la Cruz, del Virgen Macarena, de Sevilla, y coautor ha dicho que "el doble bloqueo ofrece un control más prolongado, así como del tiempo de aparición de resistencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario