lunes, 15 de septiembre de 2014

El primer objetivo en EM es reducir la actividad patológica - DiarioMedico.com

El primer objetivo en EM es reducir la actividad patológica - DiarioMedico.com



BÚSQUEDA DE TRATAMIENTOS

El primer objetivo en EM es reducir la actividad patológica

Los fármacos deben cubrir etapas tempranas y más degenerativas. Tratar a pacientes jóvenes cambiará la historial natural de la enfermedad.
Javier Granda Revilla. Boston | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/09/2014 00:00
  

María Trojano
María Trojano, de la Universidad de Bari, en Italia. (Javier Granda)
María Trojano, presidenta del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple (EM) (Ectrims), ha repasado el presente de la investigación de esta enfermedad en la inauguración del encuentro conjunto que se celebra en Boston (Estados Unidos) y que se realiza con la sociedad homóloga estadounidense. "Nuestra meta es encontrar soluciones y tratamientos tanto para la enfermedad primaria progresiva como la secundaria, que carecen todavía de cura: los diez fármacos disponibles están centrados en etapas tempranas y en su componente inflamatorio. Y pienso que quizá un componente de la neurodegeneración podría estar mediado por la inflamación. Esperamos que tratándolo con las diferentes moléculas disponibles, que son más o menos agresivas, podremos además personalizar el tratamiento", ha señalado.
Buena selección 
El desarrollo de las nuevas tecnologías de imagen, como la resonancia magnética, han contribuido también a una mejor comprensión de la actividad de la enfermedad, al mostrar las lesiones Gd y las placas activas en el cerebro. "Gracias a estos resultados, por ejemplo, podemos ser más agresivos para reducir la actividad de la enfermedad y proseguir con terapias menos intensas". Debe tenerse en cuenta que algunas de ellas pueden causar esterilidad en el paciente, por lo que "debemos considerar que estamos tratando pacientes jóvenes que, en un futuro, querrán ser madres. Y debemos tomar la decisión adecuada entre las diferentes y complicadas opciones de que disponemos".
Sin embargo, considera que el primer objetivo -y que debe hacer optar por una terapia u otra- es la reducción de la actividad de la enfermedad para prevenir la discapacidad. "En segundo lugar, tendremos muchos otros factores como los sociales o el tipo del trabajo del paciente y sus preferencias".
Inicio biológico 
Trojano, profesora de la Universidad de Bari (Italia), señala que el panorama de la enfermedad cambiará significativamente en los próximos años porque se diagnosticará la patología desde el principio. "Estamos empezando a hacerlo en niños y reconocemos la enfermedad en su inicio biológico: tratar pacientes jóvenes permitirá cambiar la historia natural de la enfermedad". En este encuentro se ha anunciado que el sustituto de Trojano en la sociedad científica europea es Xavier Montalbán, del Hospital Valle Hebrón de Barcelona y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario