martes, 23 de septiembre de 2014

El papel de la inflamación de la microglía cobra más peso en Alzheimer - DiarioMedico.com

El papel de la inflamación de la microglía cobra más peso en Alzheimer - DiarioMedico.com



FACTORES DE RIESGO

El papel de la inflamación de la microglía cobra más peso en Alzheimer

Un estudio realizado en modelos animales indica que el bloqueo de los factores citotóxicos que secreta la microglía cuando se activa por una inflamación podría frenar el proceso neurodegenerativo de Alzheimer.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  23/09/2014 17:18
  

Jesús Ávila
Jesús Ávila, director científico del Ciberned (DM)
El vínculo entre la inflamación y la enfermedad de Alzheimer es cada vez más evidente, por lo que se debe poner especial atención a los procesos inflamatorios, especialmente en las personas con factores de riesgo, según ha quedado de manifiesto durante el II Congreso Internacional en Enfermedades Neurodegenerativas que se ha celebrado estos días en Barcelona.
Jesús Ávila, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y profesor del CSIC, ha explicado que uno de los estudios más destacados que se han discutido durante la reunión científica pone de relieve el papel de la inflamación de la microglía en el deterioro cognitivo que ocurre en el Alzheimer.
El trabajo, presentado por Michael Heneka, de la Universidad de Bonn (Alemania), concluye que el bloqueo de los factores citotóxicos que secreta la microglía cuando se activa por una inflamación frena el proceso neurodegenerativo en modelos animales de Alzheimer.
Según Ávila, estas nuevas evidencias refuerzan las teorías que apuntan la importancia de la inflamación en el desarrollo del Alzheimer, que cada vez cobran más peso en la investigación sobre esta enfermedad.
Otro de los estudios destacados que se han abordado en el congreso es uno que ha dirigido Ramon Trullàs, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idipaps), en Barcelona, que postula el decrecimiento del ADN mitocondrial en líquido cefalorraquídeo como un potencial marcador de Alzheimer; y también un trabajo de José Lucas, de la Universidad Autónoma de Madrid, que señala que el Huntington pertenece, junto con el Alzheimer, al grupo de las taupatías o enfermedades ligadas a alteraciones en la proteína Tau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario