jueves, 18 de septiembre de 2014

El medio de contraste yodado no conduce a daño renal

El medio de contraste yodado no conduce a daño renal

Univadis - un servicio de MSD



El medio de contraste yodado no conduce a daño renal

  • APA
  • logo medical-news


Durante décadas, el uso de medios de contraste intravenosos yodados para imágenes de tomografía computarizada ha sido motivo de preocupación por la posibilidad de que estos dañaran los riñones. Esto ha sido refutado ahora por un estudio estadounidense publicado en "Radiology".
Investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) analizaron los datos de 21.346 pacientes que se sometieron a TAC pélvicos, abdominales o torácicos entre los años 2000 y 2010. De entre ellos, 10.673 se sometieron a TAC con medios de contraste intravenosos y el mismo número lo hicieron sin estos. Se compararon ambos grupos teniendo en cuenta factores clínicos y demográficos.
En los 30 días siguientes al TAC, no se encontraron diferencias significativas en la tasa de daño renal agudo (4,8 % en aquellos con medios de contraste y 5,1 % en aquellos sin exposición al contraste) en ninguno de los dos grupos. Además, no se encontraron diferencias en la tasa de muertes y diálisis de emergencia. Estos resultados también se confirmaron en pacientes con deterioro de la función renal y otras enfermedades, como diabetes o insuficiencia cardíaca congestiva y a los que, por tanto, se consideraba un grupo de riesgo.
Si bien durante casi 60 años los médicos han estado preocupados acerca de las nefropatías inducidas por contraste cuando se utilizaban medios de contraste yodados, ahora este estudio indica que estas preocupaciones "están probablemente muy sobrestimadas", señala el autor del estudio Robert J. McDonald. "Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a definir mejor el perfil de seguridad de estos agentes de contraste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario