lunes, 1 de septiembre de 2014

El Hospital Clínic implanta una nueva técnica poco invasiva para pacientes con insuficiencia cardíaca :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Hospital Clínic implanta una nueva técnica poco invasiva para pacientes con insuficiencia cardíaca



El Hospital Clínic implanta una nueva técnica poco invasiva para pacientes con insuficiencia cardíaca



Barcelona (02/09/2014) - Redacción

• Se trata del procedimiento LIVE (Less Invassive Ventricular Enhancement) para la reducción del tamaño del ventrículo después de un infarto

• Los cirujanos del Clínic han realizado dos operaciones gracias a las que ha mejorado la capacidad de contracción del corazón de los pacientes

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido el primer hospital en España y uno de los primeros en Europa en la implantación del procedimiento quirúrgico LIVE, que consiste en la reducción del tamaño de un ventrículo deformado a causa de un infarto de una forma poco invasiva gracias a un sistema de cables y anclajes denominado REVIVENT. El Dr. Manuel Castellà, jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínic y el Dr. Daniel Pereda, cirujano cardiaco del mismo servicio, intervinieron a dos pacientes con resultados positivos en cuanto a la estabilidad de la reducción y con claros beneficios en su calidad de vida.
Antes de la implantación de esta técnica, introducida en el Clínic por el Dr. José Luís Pomar, cirujano cardíaco del hospital, a los pacientes que sufrían un infarto extenso sólo se les podría reducir el volumen del ventrículo mediante una resección y no siempre toleraban bien la circulación extracorpórea requerida para la intervención. Si no era posible esta operación debían esperar al trasplante cardíaco o a la implantación de un ventrículo artificial. Esta nueva técnica, al no requerir el uso de la bomba extracorpórea, supone una buena solución para estos pacientes.
Los pacientes intervenidos en el Clínic –de 50 y 52 años, respectivamente- hace unos años sufrieron un infarto cardiaco extenso en el ventrículo izquierdo que les provocó un crecimiento y deformación de esta cavidad. Así, disminuyó la eficiencia de la contracción del corazón con lo que desarrollaron una insuficiencia cardiaca. Esta disminución en la capacidad de contracción limitaba su actividad diaria e incrementaba el riesgo de sufrir una embolia por la acumulación de la sangre en las zonas que no se contraen. En la intervención colaboraron el Dr. Andrew Wechsler y el Dr. Lon Annest, máximos exponentes mundiales de esta tecnología en la actualidad.
Pasados nueve meses desde la operación, ambos pacientes han mejorado su eficiencia ventricular y, gracias a ello, disfrutan de una vida mucho más activa y con menos riesgo de sufrir una embolia, con lo que no necesitan tratamiento anticoagulante permanente.
En la actualidad, cirujanos cardiacos y cardiólogos del hospital trabajan de forma conjunta en la implantación del sistema REVIVENT TC. Este sistema, aunque sigue la filosofía de la utilización de una cirugía menos invasiva, tiene la ventaja respecto a su predecesora de que no requiere abrir la cavidad torácica para realizar la operación y se lleva a cabo mediante una toracoscopia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario