jueves, 18 de septiembre de 2014

El grupo sanguíneo puede afectar al riesgo de demencia

El grupo sanguíneo puede afectar al riesgo de demencia



Univadis - un servicio de MSD



El grupo sanguíneo puede afectar al riesgo de demencia

  • APA
  • logo medical-news


Investigadores estadounidenses han encontrado indicios de que el grupo sanguíneo de una persona puede jugar un papel en el desarrollo de trastornos cognitivos y demencia. De acuerdo con su estudio publicado en “Neurology”, las personas con grupo sanguíneo AB son más propensas a desarrollar la enfermedad.
Los resultados son parte del estudio REGARDS, que analizó diferencias geográficas y raciales en accidentes cerebrovasculares y que incluía a más de 30.000 personas. 495 participantes que no manifestaron problemas de memoria o para pensar al principio del estudio empezaron a desarrollar estos problemas durante el transcurso del estudio. Se les comparó con 587 personas sin trastornos cognitivos.
Según los autores, las personas con grupo sanguíneo AB tienen un 82 % más de riesgo de desarrollar estadios de demencia preliminares que las personas con otros grupos sanguíneos. Aunque este grupo sanguíneo se encuentra en el 4 % de la población general, las personas con grupo sanguíneo AB representaban el 6 % del grupo del estudio con problemas cognitivos.
Los sujetos del estudio con niveles elevados del factor VIII de coagulación sanguínea, que contribuye a la formación de coágulos, tenían más posibilidades de desarrollar problemas de memoria; de hecho, sobre el 24 %. Se encontraron niveles más altos del factor VIII de coagulación con más frecuencia en personas con grupo sanguíneo AB.
Se sabe que los factores como la hipertensión, el colesterol alto (hipercolesteloremima) y la diabetes incrementan el riesgo de padecer demencia. “El grupo sanguíneo también está relacionado con otros trastornos vasculares como el accidente cerebrovascular, así que los hallazgos subrayan las conexiones entre los problemas vasculares y la salud cerebral”, dijo la autora del estudio Mary Cushman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario