martes, 23 de septiembre de 2014

El duelo puede afectar al sistema inmunitario de las personas mayores, señala un estudio: MedlinePlus

El duelo puede afectar al sistema inmunitario de las personas mayores, señala un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




El duelo puede afectar al sistema inmunitario de las personas mayores, señala un estudio

Los que están de luto podrían ser más propensos a contraer infecciones, sugieren unos investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 19 de septiembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 18 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Las personas mayores se hacen más físicamente vulnerables durante el luto, muestra una investigación reciente.
Eso se debe a que el equilibrio de hormonas del estrés durante el luto cambia con la edad, informan unos investigadores británicos. Como resultado, las personas mayores que están en duelo son más propensas a tener unos sistemas inmunitarios debilitados y a contraer infecciones, halló el estudio.
"Durante las difíciles semanas y meses tras una pérdida, podemos sufrir de una reducción en la función de los neutrófilos. Los neutrófilos son el tipo más abundante de glóbulos blancos, y como tal son esenciales para combatir las infecciones y enfermedades, de forma que nos hacemos más vulnerables cuando esto sucede", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Birmingham la Dra. Anna Phillips, profesora de medicina conductual de la universidad.
Hay un vínculo entre la función de los neutrófilos y el equilibrio de las hormonas del estrés, anotaron los autores del estudio. Dos hormonas del estrés responden de forma distinta al duelo con la edad: el cortisol, y el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S).
Los autores del estudio dijeron que su investigación, que aparece en una edición reciente en línea de la revista Immunity and Ageing, es la primera en comparar la relación entre las hormonas del estrés y la función inmunitaria en generaciones distintas.
En el estudio participaron adultos que se enfrentaban a la pérdida del cónyuge o de un familiar cercano. En las personas más jóvenes, la proporción de estas dos hormonas del estrés estaba más equilibrada. Pero en las personas mayores, la proporción fue mucho más alta, reveló la investigación.
"Los efectos de la pérdida se comprenden mal en general. Sabemos que afecta al sistema inmunitario, entre otras cosas, pero no comprendemos del todo el rol que desempeñan nuestras hormonas del estrés", comentó Phillips. "Esperamos que este sea un paso hacia esa comprensión, y hacia poder proveer el mejor respaldo posible".
Janet Lord, coautora del estudio y profesora de biología de las células inmunitarias de la Universidad de Birmingham, añadió que "se sabe que el cortisol suprime elementos del sistema inmunitario en épocas de un estrés alto, así que tener una proporción desequilibrada de cortisol y DHEA-S afecta qué tan bien podemos defendernos de las enfermedades e infecciones cuando estamos de luto".
Pero como Lord apuntó en el comunicado de prensa, el cortisol "es también increíblemente útil, sobre todo para activar algunas vías anti estrés y antiinflamatorias, así que no es tan sencillo como intentar suprimir el cortisol en las personas vulnerables".
Los tratamientos posibles para los que están en un mayor riesgo por el estrés son los complementos hormonales y productos similares, sugirieron los investigadores.
Pero Phillips concluyó que "simplemente no hay sustituto para una red fuerte de respaldo de la familia y de los amigos para ayudar a manejar los riesgos durante un periodo de duelo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Birmingham, news release, Sept. 9, 2014
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario