domingo, 7 de septiembre de 2014

El dietilestilbestrol (DES) y el cáncer - National Cancer Institute

El dietilestilbestrol (DES) y el cáncer - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

El dietilestilbestrol (DES) y el cáncer

Puntos clave

  • El dietilestilbestrol (DES) es una forma sintética de la hormona estrógeno que se le recetaba a las mujeres embarazadas entre los años 1940 y 1971 para prevenir abortos espontáneos, partos prematuros y otras complicaciones relacionadas con el embarazo.
  • Las mujeres que recibieron DES durante el embarazo tienen un riesgo mayor de cáncer de seno (mama).
  • Se ha indicado que las hijas de las mujeres que recibieron DES durante el embarazo tienen un mayor riesgo de padecer adenocarcinoma de células claras de la vagina y del cuello uterino, así como de cáncer de seno; también son más comunes los problemas de fertilidad en las hijas de estas mujeres.
  • Se han hallado otros problemas de salud en hijas e hijos de las mujeres que recibieron DES durante el embarazo; los estudios de los nietos y nietas de estas mujeres recién han comenzado.
  • Las personas que fueron expuestas al DES deben ser conscientes de los posibles efectos en la salud y notificar al médico acerca de esta exposición.
  1. ¿Qué es el DES?



    El dietilestilbestrol (DES) es una forma sintética de la hormona femenina estrógeno. Se les recetaba a las mujeres embarazadas entre los años 1940 y 1971 para prevenir abortos espontáneos, partos prematuros y otras complicaciones relacionadas con el embarazo (1). El uso del DES disminuyó después de que estudios realizados en la década de 1950 demostraron que no era un método eficaz para prevenir estos problemas.

    En 1971, los investigadores descubrieron, en un pequeño grupo de mujeres, una relación entre la exposición prenatal (antes del nacimiento) al DES y un tipo de cáncer de cuello uterino y de vagina llamado adenocarcinoma de células claras (2). Poco después, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) notificó a los médicos de Estados Unidos que no se debía recetar DES a las mujeres embarazadas (3). En Europa se continuó recetando el medicamento a las mujeres embarazadas hasta 1978 (4).

    Ahora se sabe que el DES es una sustancia química que produce trastornos endocrinos, es una de varias sustancias que interfieren con el funcionamiento del sistema endocrino y causa cáncer, defectos congénitos o de nacimiento y otras anomalías del desarrollo. Los efectos de las sustancias químicas que producen trastornos endocrinos son más graves cuando la exposición ocurre durante el desarrollo fetal.

  2. ¿Cuál es el riesgo de cáncer de las mujeres que fueron expuestas al DES antes de nacer?



    Las hijas de las mujeres que usaron DES cuando estaban embarazadas—a quienes comúnmente se las denomina "hijas del DES"—presentan un riesgo casi 40 veces mayor de padecer adenocarcinoma de células claras del aparato genital inferior que las mujeres que no tuvieron exposición a esta sustancia química. Sin embargo, este tipo de cáncer todavía es muy poco común; aproximadamente 1 de cada 1000 hijas del DES lo padecen.

    Las primeras hijas del DES que recibieron el diagnóstico de adenocarcinoma de células claras eran muy jóvenes al momento del diagnóstico (2). En investigaciones posteriores se ha demostrado que el riesgo de padecer esta enfermedad permanece elevado aún después de que la mujer pasa los 40 años de edad (5).

    Las hijas del DES tienen más riesgo de presentar células anormales precursoras de cáncer en el cuello uterino y la vagina (displasianeoplasia intraepitelial cervical y lesión intraepitelial escamosa) (6). Estas células anormales se parecen a las células cancerosas, pero no invaden el tejido sano que está alrededor y no son cáncer. Pero si no se tratan pueden convertirse en cáncer. Los científicos estimaron que las hijas expuestas al DES tenían una probabilidad 2,2 mayor de presentar estos cambios celulares anormales en el cuello uterino que las mujeres que no fueron expuestas. Cerca de 4 por ciento de las hijas del DES presentaron estas afecciones debido a la exposición (7). Se ha recomendado que las hijas del DES se hagan una prueba de Pap y un examen pélvico una vez al año para comprobar si existen células anormales (6).

    Las hijas del DES también pueden tener un leve aumento del riesgo de cáncer de seno después de los 40 años de edad. Los resultados de un estudio realizado en 2006 en Estados Unidos permiten suponer que, en general, el riesgo de cáncer de seno no es mayor en las hijas del DES, pero que después de los 40 años de edad, las hijas del DES tienen aproximadamente el doble de riesgo de padecer cáncer de seno que las mujeres de la misma edad que no fueron expuestas y que tienen factores de riesgo similares (8). No obstante, en un estudio de 2010 realizado en Europa no se hallaron diferencias en el riesgo de cáncer de seno entre las hijas del DES y las mujeres que no fueron expuestas, y tampoco se encontraron diferencias en el riesgo general de cáncer (5). Los resultados de un estudio de 2011 indican que cerca de 2 por ciento de una cohorte grande de hijas del DES ha padecido cáncer de seno debido a la exposición (7).

    Las hijas del DES deben estar conscientes de estos riesgos de salud, dar a conocer los detalles de sus antecedentes médicos al doctor y hacerse exámenes físicos con regularidad.

  3. ¿Las hijas del DES tienen problemas de fertilidad y durante el embarazo?



    Varios estudios indican que existe un mayor riesgo de parto prematuro, aborto espontáneo yembarazo ectópico relacionado con la exposición al DES, En la tabla a continuación se resume un análisis de datos actualizados con fecha de publicación de 2011,


    Problemas de fertilidad en las hijas del DES (7)
    Complicación de fertilidadCociente de riesgos instantáneosPorcentaje de riesgo acumulado* a los 45 años,
    mujeres con exposición al DES
    Porcentaje de riesgo acumulado* a los 45 años,
    mujeres sin exposición al DES
    Parto prematuro
    4,68
    53,3
    17,8
    Mortinato o muerte fetal
    2,45
      8,9
      2,6
    Muerte neonatal
    8,12
      7,8
      0,6
    Embarazo ectópico
    3,72
    14,6
      2,9
    Aborto espontáneo (segundo trimestre)
    3,77
    16,4
      1,7
    Preeclampsia
    1,42
    26,4
    13,7
    Infertilidad
    2,37
    33,3
    15,5

    *El riesgo total (probabilidad) de que ocurra un problema especifico.

    Algunos estudios hacen pensar que el riesgo mayor de infertilidad se debe principalmente a problemas uterinos o de las trompa de Falopio (9),

  4. ¿Qué otros problemas de salud podrían tener las hijas del DES?



    Ha aumentado la preocupación de que las hijas del DES podrían tener problemas en el sistema inmunitario. Pero hasta el momento, los estudios indican que las hijas del DES no presentan un riesgo mayor de enfermedades autoinmunitarias. Los investigadores no encontraron diferencias en los índices de lupus, artritis reumatoide, neuritis óptica y púrpura trombocitopénica idiopática entre las mujeres con y sin exposición al DES (10).

    Los estudios que investigaron el riesgo de depresión en las hijas del DES arrojaron resultados contradictorios. Un estudio halló un aumento de 40 por ciento en el riesgo de depresión, mientras que otro no encontró ningún incremento del riesgo en este grupo de mujeres (1112). En un estudio publicado en 2003 se encontró escasa evidencia para respaldar la posibilidad de que la exposición prenatal al DES influyera en ciertas características psicológicas y sexuales de hombres y mujeres adultos, como por ejemplo la probabilidad de haber estado casado alguna vez, la edad de la primera relación sexual, la cantidad de parejas sexuales y haber tenido parejas sexuales del mismo sexo en la edad adulta (12).

    Las hijas del DES enfrentan más del doble de riesgo de presentar menopausia temprana (menopausia que comienza antes de los 45 años de edad) que las mujeres sin exposición al DES. Los científicos calculan que 3 por ciento de las mujeres con exposición al DES ha presentado menopausia temprana debido a la exposición (7).

  5. ¿Qué problemas de salud podrían tener los hijos con exposición al DES?



    Algunos estudios indican que los hombres cuyas madres usaron DES durante el embarazo tienen mayor riesgo de anormalidades en los testículos, entre ellas testículos no descendidos(criptorquidia) o la formación de quistes en el epidídimo (13). También existe cierta evidencia científica de mayores riesgos de inflamación o infección de los testículos (13).

    No está claro si los hijos expuestos al DES enfrentan mayores riesgos de cáncer de testículo o de próstata; los estudios a la fecha han arrojado resultados contradictorios. A medida que los hombres de esta cohorte se hagan mayores, habrá más información disponible para ayudar a responder esta pregunta.

    Las investigaciones han demostrado que los hombres que fueron expuestos al DES a través de sus madres no presentan un riesgo mayor de infertilidad, aun cuando tengan anormalidades genitales (13).

  6. ¿Qué problemas de salud podrían tener las mujeres que recibieron DES cuando estaban embarazadas?

    Las mujeres que usaron DES tienen un leve aumento del riesgo de cáncer de seno—aproximadamente 30 por ciento más alto que el riesgo de las mujeres que no recibieron DES (14). Las mujeres que usaron DES también tienen un riesgo 30 por ciento más alto de morir debido al cáncer de seno que las mujeres sin esta exposición (15). Se determinó que el riesgo permanece estable con el correr del tiempo—esto significa que no aumenta cuando las mujeres se hacen mayores (16). No existen indicios científicos que hagan pensar en un riesgo mayor de ningún otro tipo de cáncer en las mujeres que recibieron DES (4).
  7. ¿Qué problemas de salud podrían tener los nietos con exposición al DES?



    Los investigadores también están estudiando los posibles efectos de salud en hombres y mujeres cuyas madres son hijas del DES. A estos grupos se los conoce como nietas del DES y nietos del DES, o la tercera generación. Los investigadores estudian a estos grupos porque hay estudios científicos con animales que indican que el DES podría causar cambios en el ADN (es decir, alteración de los patrones de metilación) en ratones expuestos a la sustancia química durante las etapas iniciales del desarrollo (17). Estos cambios pueden ser hereditarios y tienen el potencial de afectar a las generaciones posteriores.

    En una comparación de los resultados de los exámenes pélvicos de las nietas del DES con los primeros exámenes pélvicos de sus madres, no se hallaron ninguno de los cambios que se habían asociado con la exposición prenatal al DES en sus madres (9). Pero en otro análisis se encontró que las nietas del DES comenzaron sus períodos menstruales más tarde, y tenían más probabilidad de presentar irregularidades menstruales que otras mujeres de la misma edad. Los datos también dan a entender que la infertilidad fue mayor en las nietas del DES, y que tuvieron la tendencia a tener menos partos de recién nacidos vivos (18). Pero hay que tener en cuenta que esta asociación se basó en una cantidad pequeña de casos y no fue estadísticamente significativa. Los investigadores continuarán el seguimiento de estas mujeres para estudiar el riesgo de infertilidad.

    Estudios recientes descubrieron que las nietas del DES y los nietos del DES podrían presentar un riesgo levemente mayor de cáncer (19) y defectos congénitos (20), entre ellos, las hipospadias en los nietos del DES (21). Pero como cada una de estas asociaciones se basó en una cantidad pequeña de casos, los investigadores continuarán estudiando estos grupos para clarificar los resultados.

  8. ¿Cómo se puede averiguar si una persona recibió DES durante el embarazo o si fue expuesta al DES en el útero?

    Se calcula que entre 5 y 10 millones de estadounidenses—mujeres embarazadas y sus bebés—fueron expuestos al DES en el período de 1940 a 1971 (4). Entre 1940 y 1971 era muy común recetar DES a las embarazadas para prevenir complicaciones durante el embarazo. El DES se comercializaba bajo muchos nombres diferentes y también estaba disponible en varias presentaciones, como píldoras, cremas y supositorios vaginales (6). En la tabla a continuación se incluyen ejemplos de productos que contenían DES.

    Nombres de productos con DES
    Estrógenos no esteroides
    Bencestrol
    Clorotrianiseno
    Comestrol
    Cyren A.
    Cyren B.
    Delvinal
    DES
    Desplex
    Dibestil
    Diestryl
    Dienostrol
    Dienoestrol
    Dipalmitato de dietilestilbestrol
    Difosfato de dietilestilbestrol
    Dipropinato de dietilestilbestrol
    Diethylstilbenediol
    Digestil
    Dinestrol
    Domestrol
    Estilben
    Estrobene
    Estrobene DP
    Estrosyn
    Fonatol
    Gynben
    Gyneben
    Hexestrol
    Hexoestrol
    Hi-Bestrol
    Menocrin
    Meprane
    Mestilbol
    Microest
    Methallenestril
    Mikarol
    Mikarol forti
    Milestrol
    Monomestrol
    Neo-Oestranol I
    Neo-Oestranol II
    Nulabort
    Oestrogenine
    Oestromenin
    Oestromon
    Orestol
    Pabestrol D
    Palestrol
    Restrol
    Stil-Rol
    Stilbal
    Stilbestrol
    Stilbestronate
    Stilbetin
    Stilbinol
    Stilboestroform
    Silboestrol
    Stilboestrol DP
    Stilestrate
    Stilpalmitate
    Stilphostrol
    Stilronate
    Stilrone
    Stils
    Synestrin
    Synestrol
    Synthosestrin
    Tace
    Vallestril
    Willestrol
    Combinaciones no esteroides de estrógenos y andrógenos
    Amperone
    Di-Erone
    Estan
    Metystil
    Teserene
    Tylandril
    Tylostereone
     
    Combinaciones no esteroides de estrógenos y progesterona
    Progravidium  
    Supositorios vaginales en crema con estrógenos no esteroides
    Crema AVS con dienestrol
    Dienestrol en crema
      
    Las mujeres que piensan que durante el embarazo usaron DES, o las personas que piensan que sus madres usaron DES durante el embarazo, pueden tratar de comunicarse con el médico o la institución donde fueron atendidas para solicitar una revisión de sus historias clínicas. Si tomaron algún tipo de pastilla durante el embarazo, se podrá revisar la historia clínica obstétrica para determinar el nombre del medicamento.

    Pero hay que tener en cuenta que puede ser difícil encontrar las historias clínicas después de pasado mucho tiempo. Si el doctor se ha jubilado o ha muerto, es posible que otro doctor lo haya sustituido en el consultorio y que también tenga las historias clínicas de los pacientes. Es posible que en la asociación médica o el departamento de salud del condado le puedan informar dónde se han guardado los archivos médicos. Algunas farmacias guardan los archivos por un largo período de tiempo y se les puede solicitar información sobre el despacho de medicamentos con receta. Las historias clínicas militares se conservan por 25 años. Sin embargo, en la mayoría de los casos puede llegar a ser imposible determinar si se usó DES.

  9. ¿Qué deberían hacer las hijas que fueron expuestas al DES?



    Las mujeres que saben o piensan que fueron expuestas al DES antes de nacer deben conocer los efectos del DES en la salud e informar a sus médicos sobre la posible exposición. Se ha recomendado que las mujeres que han sido expuestas se hagan un examen médico anual para examinar si presentan los efectos médicos adversos del DES (6). Un examen minucioso puede incluir lo siguiente:

    • Examen pélvico
    • Prueba de Pap y colposcopia—Una prueba de Pap del cuello uterino de rutina no es lo adecuado para las hijas del DES. En la prueba de Pap se deben analizar células tanto del cuello uterino como de la vagina. También es bueno que el médico observe el cuello uterino y las paredes vaginales. Es posible que se use un colposcopio para hacer seguimiento si hay resultados anormales.
    • Biopsia
    • Examen de seno—Se recomienda que las hijas del DES sigan con rigurosidad las recomendaciones de exámenes de detección del cáncer de seno para el grupo de edad al que pertenecen. La hoja informativa del NCI Mamografías incluye información sobre estas directrices.
  10. ¿Qué deberían hacer las madres que fueron expuestas al DES?



    Si una mujer usó DES cuando estaba embarazada o sospecha que pudo haber recibido la sustancia química, debe notificarle a su médico. Debería tratar de informarse sobre la dosis, cuándo comenzó a tomar el medicamento y cómo lo usó. También debería informarle a sus hijos si fueron expuestos antes del nacimiento para que se pueda incluir esa información en sus historias clínicas.

    Se recomienda que las madres que fueron expuestas al DES se realicen exámenes de detección del cáncer de seno con regularidad y, también, exámenes médicos anuales que incluyan un examen pélvico y una prueba de Pap.

  11. ¿Qué deberían hacer los hijos que fueron expuestos al DES?



    Los hombres cuyas madres recibieron DES cuando estaban embarazadas deben informar a su médico acerca de la exposición y hacerse exámenes periódicamente. Si bien no se sabe cuál es el riesgo de padecer cáncer de testículo en los hijos expuestos al DES, los hombres con testículos que no han descendido (criptorquidia) o cuyos testículos son muy pequeños, enfrentan un riesgo mayor de cáncer de testículo independientemente de su exposición al DES.

  12. ¿El uso de la terapia de reemplazo hormonal tiene algún peligro para las hijas del DES?



    Cada mujer debe consultar sobre esta cuestión con su doctor. Los estudios no han determinado que la terapia de reemplazo hormonal sea peligrosa para las hijas del DES. Pero algunos doctores piensan que las hijas del DES deberían evitar estos medicamentos porque contienen estrógeno (22).

  13. ¿En qué se centra la investigación actual sobre la exposición al DES?



    En 1992, el NCI, junto con colaboradores de cinco centros de investigación, comenzaron un estudio de larga duración de personas con exposición al DES denominado Estudio de seguimiento del DES Notificación de salida (DES Follow-up Study). Los participantes provinieron en principio de ocho centros médicos diferentes y formaban parte de cinco cohortes individuales. A fin de que los resultados del estudio sean válidos, la participación se limita a las personas que han formado parte de las cohortes ya existentes. Actualmente, el Estudio de Seguimiento del DES no puede aceptar nuevos participantes.

    Los investigadores continúan estudiando a las hijas del DES a medida que se acercan a la etapa de la menopausia. También se están estudiando los riesgos de cáncer de los hijos expuestos para determinar si son diferentes que los de los hombres sin exposición. Además, los investigadores están estudiando los posibles efectos de salud en las nietas de las madres que fueron expuestas al DES cuando estaban embarazadas (también conocidas como hijas de tercera generación o nietas del DES) (6).

    El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (National Institute of Environmental Health Sciences, NIEHS) está a cargo de estudios de laboratorio que tienen el objetivo de investigar la exposición al DES y sus efectos en la salud. Los investigadores del NIEHS crearon un modelo con roedores de la exposición prenatal al DES que ha servido para repetir y predecir efectos médicos adversos en hombres y mujeres expuestos durante el período prenatal. Este modelo experimental se ha usado en todo el mundo para estudiar los mecanismos que actúan en la toxicidad relacionada con el DES y en los efectos adversos de estrógenos ambientales menos potentes.

  14. ¿Dónde pueden encontrar más información las personas con exposición al DES?



    Los recursos para las personas con exposición del DES incluyen los siguientes:

    National Cancer Institute
    DES Follow-up Study
    http://www.desfollowupstudy.org Notificación de salida

    Desde 1992, el NCI, en colaboración con centros de investigación de todo Estados Unidos, ha llevado a cabo el Estudio de Seguimiento del DES (DES Follow-up Study). En este estudio participan más de 21 000 madres, hijas e hijos, y tiene el objetivo de lograr una mejor comprensión de los efectos en la salud a largo plazo por la exposición al DES.

    Registry for Research on Hormonal Transplacental Carcinogenesis
    (Clear Cell Cancer Registry)The University of Chicago
    Department of Obstetrics and Gynecology
    MC 2050
    5841 South Maryland Avenue
    Chicago, IL 60637
    773–702–6671
    773–834–2341 (Fax)
    danderso1@babies.bsd.uchicago.edu

    El Registro para la Investigación de Carcinogénesis Hormonal Transplacentaria, también conocido como Registro de Cáncer de Células Claras (Registry for Research on Hormonal Transplacental Carcinogenesis o Clear Cell Cancer Registry) es un registro mundial que incluye personas que reciben un diagnóstico de adenocarcinoma de células claras de la vagina o del cuello uterino. Los miembros del personal también responden las preguntas del público en general.

Bibliografía selecta
  1. Professional and Public Relations Committee of the DESAD (Diethylstilbestrol and Adenosis) Project of the Division of Cancer Control and Rehabilitation. Exposure in utero to diethylstilbestrol and related synthetic hormones. Association with vaginal and cervical cancers and other abnormalities. JAMA 1976; 236(10):1107–1109. [PubMed Abstract]
  2. Herbst AL, Ulfelder H, Poskanzer DC. Adenocarcinoma of the vagina. Association of maternal stilbestrol therapy with tumor appearance in young women. The New England Journal of Medicine1971; 284(15):878–881. [PubMed Abstract]
  3. FDA Drug Bulletin: Diethylstilbestrol contraindicated in pregnancy. California Medicine 1972; 116(2):85–86. [PubMed Abstract]
  4. Giusti RM, Iwamoto K, Hatch EE. Diethylstilbestrol revisited: a review of the long-term health effects. Annals of Internal Medicine 1995; 122(10):778–788. [PubMed Abstract]
  5. Verloop J, van Leeuwen FE, Helmerhorst TJ, van Boven HH, Rookus MA. Cancer risk in DES daughters. Cancer Causes and Control 2010; 21(7):999–1007. [PubMed Abstract]
  6. Rubin MM. Antenatal exposure to DES: lessons learned…future concerns. Obstetrical and Gynecological Survey 2007; 62(8):548–555. [PubMed Abstract]
  7. Hoover RN, Hyer M, Pfeiffer RM, et al. Adverse health outcomes in women exposed in utero to diethylstilbestrol. New England Journal of Medicine 2011; published online October 6, 2011.
  8. Palmer JR, Wise LA, Hatch EE, et al. Prenatal diethylstilbestrol exposure and risk of breast cancer. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention 2006; 15(8):1509–1514. [PubMed Abstract]
  9. Kaufman RH, Adam E. Findings in female offspring of women exposed in utero to diethylstilbestrol. Obstetrics and Gynecology 2002; 99(2):197–200. [PubMed Abstract]
  10. Strohsnitter WC, Noller KL, Troisi R, et al. Autoimmune disease incidence among women prenatally exposed to diethylstilbestrol. Journal of Rheumatology 2010; 37(10):2167–2173.[PubMed Abstract]
  11. O’Reilly EJ, Mirzaei F, Forman MR, Ascherio A. Diethylstilbestrol exposure in utero and depression in women. American Journal of Epidemiology 2010; 171(8):876–882. [PubMed Abstract]
  12. Titus-Ernstoff L, Perez K, Hatch EE, et al. Psychosexual characteristics of men and women exposed prenatally to diethylstilbestrol. Epidemiology 2003; 14(2):155–160. [PubMed Abstract]
  13. Palmer JR, Herbst AL, Noller KL, et al. Urogenital abnormalities in men exposed to diethylstilbestrol in utero: a cohort study. Environmental Health 2009; 8:37. [PubMed Abstract]
  14. Titus-Ernstoff L, Hatch EE, Hoover RN, et al. Long-term cancer risk in women given diethylstilbestrol (DES) during pregnancy. British Journal of Cancer 2001; 84(1):126–133.[PubMed Abstract]
  15. Titus-Ernstoff L, Troisi R, Hatch EE, et al. Mortality in women given diethylstilbestrol during pregnancy. British Journal of Cancer 2006; 95(1):107–111. [PubMed Abstract]
  16. Colton T, Greenberg ER, Noller K, et al. Breast cancer in mothers prescribed diethylstilbestrol in pregnancy. Further follow-up. JAMA 1993; 269(16):2096–2100. [PubMed Abstract]
  17. Sato K, Fukata H, Kogo Y, et al. Neonatal exposure to diethylstilbestrol alters expression of DNA methyltransferases and methylation of genomic DNA in the mouse uterus. Endocrine Journal2009; 56(1):131–139. [PubMed Abstract]
  18. Titus-Ernstoff L, Troisi R, Hatch EE, et al. Menstrual and reproductive characteristics of women whose mothers were exposed in utero to diethylstilbestrol (DES). International Journal of Epidemiology 2006; 35(4):862–868. [PubMed Abstract]
  19. Titus-Ernstoff L, Troisi R, Hatch EE, et al. Offspring of women exposed to diethylstilbestrol (DES): a preliminary report of benign and malignant pathology in the third generation. Epidemiology 2008; 19(2):251–257. [PubMed Abstract]
  20. Titus-Ernstoff L, Troisi R, Hatch EE, et al. Birth defects in the sons and daughters of women who were exposed in utero to diethylstilbestrol (DES). International Journal of Andrology 2010; 33(2):377–384. [PubMed Abstract]
  21. Klip H, Verloop J, van Gool JD, et al. Hypospadias in sons of women exposed to diethylstilbestrol in utero: a cohort study. Lancet 2002; 359(9312):1102–1107. [PubMed Abstract]
  22. Goldberg JM, Falcone T. Effect of diethylstilbestrol on reproductive function. Fertility and Sterility1999; 72(1):1–7. [PubMed Abstract]
Este texto puede copiarse o usarse con toda libertad. Sin embargo, agradeceremos que se dé reconocimiento al Instituto Nacional del Cáncer como creador de esta información. El material gráfico puede ser propiedad del artista o del editor por lo que tal vez sea necesaria su autorización para poder usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario