miércoles, 10 de septiembre de 2014

El consumo de benzodiacepinas a largo plazo incrementaría el riesgo de padecer Alzheimer - DiarioMedico.com

El consumo de benzodiacepinas a largo plazo incrementaría el riesgo de padecer Alzheimer - DiarioMedico.com



FACTORES DE RIESGO

El consumo de benzodiacepinas a largo plazo incrementaría el riesgo de padecer Alzheimer

Un estudio advierte de que tomar estos fármacos psicotrópicos durante tres meses o más aumenta las probabilidades de sufrir la enfermedad del Alzheimer hasta en un 51 por ciento.
Redacción   |  10/09/2014 00:00
  
Un estudio realizado por investigadores franceses y canadienses señala que el uso injustificado a largo plazo de fármacos destinados a solventar problemas de ansiedad e insomnio podría aumentar el riesgo de sufrir Alzheimer.
El objetivo de la investigación radicaba en averiguar si existía una relación entre la enfermedad del Alzheimer y el consumo prolongado durante muchos años de benzodiacepinas, un medicamento psicotrópico que actúan sobre el sistema nervioso central y que se utiliza para el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y otros estados afectivos.
Para el estudio, se utilizó la información de la base de datos del programa de salud de Quebec (Canadá), para poder realizar un seguimiento del desarrollo del Alzheimer en una muestra de personas de avanzada edad residentes en Quebec y a los cuales se les había prescrito como medicamento una benzodiacepina.
Durante un periodo de al menos seis años, los autores del estudio identificaron 1.796 casos de Alzheimer que posteriormente compararon con otras 7.184 personas sanas de la misma edad, sexo y que había permanecido en seguimiento el mismo tiempo que los primeros.
Los resultados mostraron que el consumo de benzodiacepinas durante tres meses o más aumentaba el riesgo de padecer Alzheimer hasta en un 51 por ciento.
Además, este estudio también podría sentar las bases de los posibles síntomas que indicarían el inicio de la demencia, como la ansiedad, la depresión o el insomnio, aunque estos indicadores no resultan cien por cien eficaces por el momento.
Los autores advierten de que la eficacia de la benzodiacepinas en el tratamiento de la ansiedad o el insomnio es indiscutible, sin embargo, advierten de que el consumo de este no debería exceder los tres meses. Además, insisten en que prescribir este fármaco durante un tiempo reducido es una indicación que debería tomarse en serio, debido a la gran cantidad de personas ancianas que toman de manera regular benzodiacepinas y al aumento significativo de demencia en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario