lunes, 1 de septiembre de 2014

El colesterol, implicado en la migración celular - DiarioMedico.com

El colesterol, implicado en la migración celular - DiarioMedico.com





NUEVAS OPORTUNIDADES TERAPÉUTICAS

El colesterol, implicado en la migración celular

El nivel de colesterol LDL y HDL son relevantes para descubrir más mecanismos de metástasis en cáncer.
Redacción. Madrid   |  01/09/2014 00:00
  
Investigadores de la Universidad de Barcelona liderados por Carles Enrich, del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias y del Centro de Investigación Biomédica Cellex (Idibaps-UB), han identificado que el colesterol tiene un papel fundamental en la capacidad de las células para moverse e invadir otros tejidos. Los resultados del estudio muestran también que la acumulación en las células de colesterol de LDL -el que es transportado por las lipoproteínas de baja densidad - parece clave para potenciar la movilidad celular. En cambio, altos niveles de colesterol HDL -el que es transportado por las lipoproteínas de alta densida - podrían evitar la propagación celular.
El estudio es relevante para entender mejor la metástasis en el cáncer y contribuye al debate sobre la relación entre los niveles de colesterol y la incidencia de cáncer.
En el artículo, publicado en Cell Reports, también han participado Daniel Grinberg y Luisa Vilageliu, del Departamento de Genética de la Facultad de Biología, y Joan Blasi, del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina, y han colaborado investigadores de universidades de varios países.
La mayoría de las células de nuestro cuerpo se adhieren a las células vecinas a través de las integrinas, unas moléculas tipo velcro situadas en la superficie celular.
Doble estrategia 
Los investigadores han examinado cómo se mueven las integrinas en el interior de las células y han descubierto el papel clave del colesterol. Según Enrich, "dentro de la célula, el colesterol controla el tráfico de vesículas, que son las responsables de transportar estas integrinas en la superficie celular; una disminución de la cantidad de colesterol en el aparato de Golgi altera el tráfico y la localización de las integrinas, lo que repercute directamente en la migración celular". Este trabajo abre nuevas oportunidades terapéuticas respecto al control de la metástasis, pero también en cuanto a la estrategia a seguir en personas con cáncer y, al mismo tiempo, con problemas de colesterol. "Hay que tener en cuenta que los fármacos recomendados para regular el colesterol quizás modifican la capacidad de migración de las células. Por ello, es muy importante avanzar hacia la personalización de los tratamientos".

Las razones de la inmovilización

El siguiente reto ahora, según los investigadores, es entender por qué el colesterol se queda inmovilizado en el interior de la célula.
"Queremos estudiar qué mecanismos en la membrana del endosoma -la estructura donde va a parar todo lo que entra en la célula- son los responsables de bloquear el tráfico intracelular y por qué razón o razones el colesterol se queda retenido, con los inconvenientes que supone para la salud", señala Enrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario