viernes, 12 de septiembre de 2014

El chikungunya llega a Colombia | Planeta Futuro | EL PAÍS

El chikungunya llega a Colombia | Planeta Futuro | EL PAÍS



El chikungunya llega a Colombia

El virus se expande por América y puede causar miles de víctimas en el país



ampliar foto

Haga click en la imagen para ver la infografía completa. / ISGLOBAL
ÇColombia ha registrado los primeros cuatro casos autóctonos de chikungunya. La enfermedad vírica, que se está explandiendo por el continente americano desde que a finales del año pasado llegase al Caribe, es transmitida por mosquitos y no tiene cura. Su tratamiento se limita a paliar los sítomas: dolores articulares y fiebres que pueden llegar a durar años.

Un comunicado emitido el 10 de septiembre por el Ministerio de Salud de Colombia confirma los casos en el municipio de Mahates (Bolívar). “El departamento tiene un plan de contingencia desde hace cuatro meses, en el que el principal objetivo es tener la mejor atención para las personas afectadas e incluye todo lo que está enmarcado en el control de la situación epidémica y guías de atención clínica”, aseguró el viceministro de Salud y prestación de Servicios, Fernando Ruiz, quien explicó que el país está frente a un brote particular que probablemente ya esté presente en diferentes municipios de Bolívar y que podría llegar a registrar 670.000 casos en Colombia.
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social está haciendo monitoreo permanente de la situación en este municipio y envió una comisión para que haga el acompañamiento a las personas afectadas y a las autoridades de salud, según señala el comunicado.
El virus ya ha sido detectado en una veintena de países de Latinoamérica. Una de las mayores de dificultades para frenar su avance es que los mosquitos que lo transmiten tienen un gran caldo de cultivo en El Caribe. Solo en República Dominicana, Haití, Martinica y Guadalupe se han registrado este año más de 150.000 casos sospechosos y casi 4.000 confirmados, según la Organización Panamericana de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario