viernes, 5 de septiembre de 2014

El cáncer de tiroides muestra un incremento anual del 5,5 por ciento - DiarioMedico.com

El cáncer de tiroides muestra un incremento anual del 5,5 por ciento - DiarioMedico.com



FRECUENCIA PATOLÓGICA

El cáncer de tiroides muestra un incremento anual del 5,5 por ciento

Cada año aparecen 370 nuevos casos de hipotiroidismo por cada 100.000 mujeres y 72 por cada 100.000 hombres.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela   |  03/09/2014 17:00
  
Las enfermedades relacionadas con la tiroides ocupan entre un 30 y un 35 por ciento del trabajo diario de los endocrinos, según los datos aportados ayer por Clara Álvarez, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas, en Santiago de Compostela, e Ignacio Bernabéu, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, en el XXXVIII Congreso Europeo de Tiroides, que se celebrará en Santiago de Compostela entre el 6 y el 10 de septiembre.
Las patologías más frecuentes son las alteraciones de la función tiroidea. Cada año aparecen 370 nuevos casos de hipotiroidismo por cada 100.000 mujeres y 72 por cada 100.000 hombres, lo que arroja un cómputo conjunto de 226 nuevos casos por 100.000 habitantes (un 3 por ciento de la población tiene hipotiroidismo). El hipertiroidismo también es más frecuente en mujeres; cada año hay 82 nuevos casos por 100.000 féminas y el número baja a 16 en el caso de los hombres; en conjunto, hay 51 nuevos casos por 100.000 habitantes y año.
  • Las enfermedades relacionadas con la tiroides ocupan entre el 30 y el 35 por ciento del trabajo diario de los endocrinos, según revela un estudio
Álvarez y Bernabéu, presidentes del comité organizador del congreso, resaltaron, además, que el porcentaje de hipertiroidismo no diagnosticado es del 1,7 por ciento y el del hipotiroidismo alcanza el 6,7. Estos guarismos proceden de un macroestudio europeo dirigido por Juan Carlos Galofré con el grupo que coordina en la Clínica Universidad de Navarra.
En 2010, la prevalencia total de disfunción tiroidea (diagnosticada y no diagnosticada) en la población española fue del 8,9 por ciento y entre los mayores de 60 años fue del 13,6 por ciento.
En cuanto al cáncer de tiroides, es el noveno cáncer más frecuente y el quinto en las mujeres. Su incidencia aumenta de forma constante desde hace 20 años, a un ritmo del 5,5 por ciento anual. Se estima que el 1,1 por ciento de la población desarrollará en algún momento un cáncer de tiroides. Tal y como señaló Clara Álvarez, se desconocen las causas. Una de las consecuencias es que cada vez hay más pacientes que no responden bien a los tratamientos convencionales, aunque la supervivencia general es superior al 97 por ciento a los cinco años.

Nuevas alternativas diagnósticas

En el congreso europeo se abordará la manera de mejorar el diagnóstico diferencial de los nódulos tiroideos, con especial atención a los test moleculares, al tratamiento local no quirúrgico mediante la radiofrecuencia y a la ablación con láser, o los nuevos genes y mecanismos implicados en la regulación de la tiroides, en la enfermedad tiroidea y en las acciones de las hormonas tiroideas. En el encuentro se han inscrito más de 1.200 especialistas procedentes de sesenta países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario