miércoles, 3 de septiembre de 2014

El bloqueo nervioso no es tan útil como la cirugía bariátrica

EFECTIVIDAD DE TRATAMIENTOS

El bloqueo nervioso no es tan útil como la cirugía bariátrica

Los resultados de un estudio indican que la estrategia terapéutica de bloqueo del nervio vago causa efectos secundarios graves como acidez, indigestión y dolor abdominal.
Redacción. Madrid   |  03/09/2014 00:00
  

La cirugía bariátrica es un tratamiento eficaz de la obesidad mórbida, pero sus potenciales efectos adversos plantean la investigación de otras estrategias terapéuticas, entre ellas, el bloqueo del nervio vago. No obstante, un estudio que se publica en el número de esta semana de JAMA no permite concluir que esta fórmula constituya una vía futura para el abordaje de la obesidad grave.
El trabajo, encabezado por Sayeed Ikramuddin, de la Universidad de Minnesota (Minneapolis), ha incluido a 239 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 40 a 45 o de 35 a 40. Los participantes tenían además algún trastorno asociado a la obesidad.
Los investigadores dividieron a los sujetos en dos grupos: a 162 pacientes se les implantaron mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva electrodos que bloqueaban la actividad del nervio vago. A los 77 restantes del otro grupo se les colocó un dispostivo inactivo. Todos ellos recibieron consejos de estilo de vida.
Bajo porcentaje
A los doce meses, los sujetos el grupo con el bloqueo neural registraron una pérdida del 24,4 por ciento del exceso de peso (9,2 por ciento menos de su peso inicial), mientras que el otro grupo anotó un 15,9 por ciento (6 por ciento de su peso al inicio del estudio); cifras muy por debajo de las obtenidas con la cirugía bariática que oscila, dependiendo de la técnica, entre el 50 y el 70 por ciento de pérdida del exceso de peso. Tampoco son muy superiores a las que puede obtenerse con un programa intenso de dieta y ejercicio.
Por otro lado, el bloqueo nervioso conllevó un 3,7 por ciento de tasa de efectos secundarios graves. Los efectos indeseados más comunes fueron acidez, indigestión y dolor abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario