viernes, 5 de septiembre de 2014

El anticuerpo monoclonal evolocumab consigue resultados prometedores en pacientes con niveles elevados de colesterol en combinación con estatinas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El anticuerpo monoclonal evolocumab consigue resultados prometedores en pacientes con niveles elevados de colesterol en combinación con estatinas



El anticuerpo monoclonal evolocumab consigue resultados prometedores en pacientes con niveles elevados de colesterol en combinación con estatinas



Barcelona (04/09/2014) - Javier Granda Revilla
Los resultados del estudio YUKAWA-2, presentados en el Congreso Europeo de Cardiología que se ha celebrado en la capital catalana, han confirmado la utilidad de evolocumab en la reducción del colesterol LDL. El fármaco en investigación, desarrollado por Amgen, es un anticuerpo monoclonal completamente humano que inhibe la proproteína convertasa subtisilina/kexina tipo 9 (PCSK9), una proteína que reduce la capacidad del hígado de eliminar el colesterol LDL.
Kees Hoving, internista del Centro Médico Académico de Ámsterdam, detalló en la rueda de prensa de presentación de resultados del estudio el mecanismo de acción del fármaco. "La inhibición de PCSK9 es una vía prometedora de reducción del colesterol LDL ya que esta proteína regula los receptores LDL. Debe tenerse en cuenta que las mutaciones de pérdida de función en PCSK9 se asocian con reducción de los niveles de colesterol LDL y de riesgo de enfermedad cardiovascular. Y se ha descrito que la inhibición de la interacción entre PCSK9 y el receptor LDL disminuye los niveles de este lípido", recalcó.
El ensayo YUKAWA-2, acrónimo en inglés de estudio de la reducción de colesterol LDL usando un anticuerpo monoclonal PCSK9 en pacientes japoneses con riesgo cardiovascular avanzado, consiguió alcanzar los principales criterios de valoración: reducción porcentual clínicamente y estadísticamente significativa desde la situación basal del colesterol LDL a la semana 12 y reducción media porcentual desde la situación basal del citado lípido en las semanas 10 y 12.
Como recordó el expresidente de la Asociación Europea de Ateroesclerosis, John Chapman, en la actualidad más de cuatro millones de europeos mueren al año a causa de la enfermedad cardiovascular, lo que supone un porcentaje del 47 por ciento del total. "En términos de dislipemia, sabemos que si reducimos los niveles de lípidos, reducimos el número de eventos cardiovasculares. En el campo del colesterol LDL tenemos como reto específico el manejo de las poblaciones de alto riesgo como los pacientes con hipercolesterolemia familia. Calculamos que la sufren entre 13 y 34 millones de personas en todo el mundo, por lo que quizá sea la enfermedad más prevalente de todas", opinó el experto, que ejerce en la actualidad como director de la Unidad de Investigación de Dislipemia y Ateroesclerosis del Instituto Nacional para la Investigación Médica y Sanitaria (INSERM) en el Hospital Pitié-Salpétrière de París.
"Muchos pacientes no pueden controlar el colesterol LDL con estatinas, calculamos que un 5-15 por ciento sufre efectos secundarios, principalmente musculares. Además, debe tenerse en cuenta que muchos de los pacientes con hipercolesterolemia familiar necesita varios tratamientos. Por estos motivos, son precisos nuevos abordajes para reducir el colesterol LDL en un contexto de un tratamiento que puedan tolerar los pacientes, porque precisarán seguirlo mucho tiempo, muchos ellos de por vida", agregó.
Próxima comercialización en Europa y EE.UU.
Los datos de los diferentes estudios fase III realizados con el anticuerpo monoclonal, para los que se han reclutado 6.800 pacientes (4.500 con altos niveles de colesterol), han sido incorporados a la solicitud de autorización de comercialización (MAA en sus siglas en inglés) que Amgen remitió el pasado martes a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación del fármaco para el tratamiento de niveles altos de colesterol. Además, el laboratorio remitió el pasado 28 de agosto una solicitud análoga a la FDA.
Como precisó Scott Wasserman, director médico ejecutivo de Amgen, estos estudios se engloban dentro del programa de ensayos clínicos PROFICIO, que evalúa evolocumab cada dos semanas y mensualmente en diferentes poblaciones de pacientes y para los que se han reclutado 30.000 voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario