lunes, 22 de septiembre de 2014

El 80% de cánceres de ovario se detectan tarde

El 80% de cánceres de ovario se detectan tarde



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

22 de Septiembre de 2014

El 80% de cánceres de ovario se detectan tarde

canceres ovario dete
Este hecho perjudica la posibilidad de curación, pero si son tratadas por un ginecólogo-oncólogo la probabilidad de supervivencia aumenta un 20%.
En España, más de 12.300 mujeres son diagnosticadas cada año de algún tipo de cáncer ginecológico (ovario, útero, cérvix, vulva y vagina). En este sentido, ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario), va a celebrar el 21 de septiembre el “Globeathon”, un proyecto que, bajo el lema “Cada paso es una conquista”,pretende concienciar a la población sobre estos tumores. Esta iniciativa fue creada en Estados Unidos y, desde hace un año, se realiza en España coordinada por el doctor Lucas Minigjefe del servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y la presidenta de la asociaciónPaz Ferrero.
El acto se celebrará en la Plaza de Oriente de Madrid, donde se llevará a cabo una serie de actividades deportivas que incluyen yoga y una marcha por los tumores ginecológicos. La jornada terminará con un concierto de música-cine en lírica. “Con esta campaña queremos contribuir a dar una mayor visibilidad a estos tumores y, además, vamos a intentar suscitar interés y compromiso en la investigación de los cánceres ginecológicos. Para ello, nos vamos a dirigir a las pacientes de toda España y a sus familiares”, concluyó Ferrero. Asimismo, la presidenta de ASACO informó que se enviará una carta a La Reina y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadAna Mato, para que proclamen septiembre como el mes del cáncer ginecológico, tal y como ya lo ha hecho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El cáncer de ovario es el segundo tumor ginecológicocon mayor incidencia (afecta a un 33% de las mujeres), por detrás del cáncer de endometrio, con una incidencia del 46%. El principal problema a la hora de diagnosticar el cáncer de ovario, según informan los expertos, es que lossíntomas suelen ser inespecíficos y aparecen en las fases más avanzadas de la enfermedad. Además, actualmente no hay, ni se espera a corto y medio plazo, que existan técnicas que permitan una detección precoz. El hinchazón abdominal, dolor pélvico, una frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua, pérdida de apetito y cansancio excesivo son los principales síntomas de la presencia de este tumor. Unos marcadores que pueden confundirse con los de otras patologías menores y que hacen que el diagnóstico se retrase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario