martes, 9 de septiembre de 2014

El 8% de la población sufre disfunción tiroidea sin saberlo - DiarioMedico.com

El 8% de la población sufre disfunción tiroidea sin saberlo - DiarioMedico.com



ENFERMEDAD INFRADIAGNOSTICADA

El 8% de la población sufre disfunción tiroidea sin saberlo

Una encuesta realizada por la Asocición de Pacientes de Cáncer de Tiroides revela que un 28 por ciento de pacientes con este trastorno "sufrieron mucho" hasta que se confirmó el diagnóstico.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela   |  09/09/2014 00:00
  

La Asociación de Pacientes de Cáncer de Tiroides reclama un modelo que agilice el diagnóstico de la disfunción tiroidea. Su presidenta, Cristina Chamorro, saca a colación los resultados de una encuesta realizada por esta organización que revela que un 28 por ciento pacientes con este trastorno "sufrieron mucho" hasta que se confirmó el diagnóstico. Además, un estudio realizado por el coordinador del grupo de trabajo de cáncer de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Juan Carlos Galofré, concluye que el 1,7 por ciento de la población sufre hipertiroidismo sin saberlo y un 6,7 por ciento hipotiroidismo.
Los expertos que se han reunido en el congreso celebrado por la Asociación Europea de Tiroides en Santiago de Compostela han recomendado la prueba para la detección de un hiper o hipotiroidismo en situaciones que puedan ser compatibles con estas patologías.
Patología subclínica
Aunque hay coincidencia entre los especialistas en que en muchas ocasiones el hipotiroidismo subclínico no requiere tratamiento, está demostrada la potencial asociación de la disfunción tiroidea subclínica con diversas alteraciones como la osteoporosis, la fibrilación auricular, la dislipemia o el riesgo cardiovascular.
  • Está demostrada la potencial asociación de la disfunción tiroidea subclínica con alteraciones como osteoporosis, fibrilación auricular o dislipemia
"La disfunción tiroidea es muy común y es cierto que está infradiagnosticada. Esta situación puede ser crítica en algunos colectivos -embarazadas, ancianos o cardiópatas-, pero carece de trascendencia para la mayoría de la población", explica Galofré.
Este experto recomienda un perfil tiroideo en el análisis rutinario de sangre en cualquier persona que solicite un examen médico general, una determinación que debe ser obligada en las poblaciones de riesgo: "Conocer si un paciente padece disfunción tiroidea aporta información relevante cuya trascendencia suele ser mayor que la que proporcionan otros parámetros que se miden con mayor frecuencia".
Los organizadores del congreso de Santiago, Clara Álvarez e Ignacio Bernabéu, no estiman razonable un cribado poblacional pero sí aconsejan el análisis en aquellas situaciones que pueden ser compatibles con una disfunción tiroidea.

La derivación a especializada sigue generando polémica

Los motivos de derivación de atención primaria al especialista son otro aspecto controvertido. "Personalmente, defiendo que debe seguir al paciente aquel que lo haga mejor. Es inaceptable que diferentes individuos reciban una atención desigual dependiendo del médico que le toque. Si el médico de primaria está al día, puede manejar cualquier trastorno tiroideo", señala Juan Carlos Galofré, quien añade que es imposible estar al día en todas las áreas, y atención especializada es el nivel adecuado para determinados pacientes: "En general, los hipotiroidismos en situaciones críticas o cualquier tipo de hipertiroidismo deben ser manejados por endocrinólogos. Del mismo modo, todo nódulo tiroideo maligno o sospechoso de malignidad precisa un manejo especializado".
Los cuatro centros de alta resolución abiertos en nuestro país constituyen una iniciativa que mejora la calidad asistencial, aunque Cristina Chamorro llama la atención sobre el hecho de que tienen sistemas de funcionamiento distintos, lo que causa desconcierto entre los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario