viernes, 19 de septiembre de 2014

El 20% de los españoles ignora que el colesterol elevado es un factor de riesgo cardiosvascular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 20 de los espanoles ignora que el colesterol elevado es un factor de riesgo cardiosvascular - JANO.es - ELSEVIER



En la imagen, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, y la directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, Ana Palenci


SEMERGEN Y FEDN PONEN EN MARCHA LA CAMPAÑA 'EL COLESTEROL NO TIENE EDAD'

El 20% de los españoles ignora que el colesterol elevado es un factor de riesgo cardiosvascular

JANO.es · 19 Septiembre 2014 11:42


Un estudio elaborado con motivo del segundo Día Nacional contra el Colesterol muestra que más del 30% de la poblacion cree tener un índice alto de este lípido.


El 20% de la población española no sabe que el colesterol es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, según recoge un estudio demoscópico presentado con ocasión de la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol (DNC), promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). Según explica José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, "es necesario concienciar a la población española de la importancia de llevar hábitos de vida saludables. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, por lo que entre todos debemos luchar por atajarlas”.

Según este estudio, llevado a cabo por elInstituto Flora, el 32% de la población adulta declara tener colesterol elevado. Una cifra que, si se contrasta con la ofrecida por el estudio ENRICA (que asegura que el 50% de los españoles realmente tiene el colesterol por encima de los niveles recomendados), pone de manifiesto que es posible que casi un 20% de los ciudadanos que tiene el colesterol elevado no es consciente de ello.
Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, destaca: “Los resultados que arroja el informe demuestran que a 1 de cada 3 españoles no le importa su nivel de colesterol, cifra realmente muy preocupante teniendo en cuenta que el colesterol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por el bien de nuestra salud, tenemos que medir nuestro colesterol de forma periódica porque no existe otra forma de saber si tenemos hipercolesterolemia”. Este trabajo muestra, asimismo, que 2 de cada 7 españoles creen que el colesterol lleva asociado algún síntoma, siendo el cansancio y la obesidad los más nombrados por los españoles.

A nivel regional, según la encuesta realizada por el Instituto Flora, los canarios son los españoles a los que menos les preocupa su nivel de colesterol -un 45% afirma que no le importa-, seguidos de los aragoneses (42%) y de los baleares (37%). Por el contrario, los españoles más preocupados por su nivel de colesterol son los riojanos (79%), además de los extremeños (76%) y de los navarros (71%).

Por su parte, la responsable del Área de Educación Alimentaria de la FEDN, María Colomer, ha resaltado la importancia de llevar una alimentación saludable como base para controlar los niveles de colesterol o para reducirlos. Colomer ha puesto de manifiesto que, según el último estudio realizado por la FEDN, 'Esteroles vegetales para adultos con hipercolesterolemia moderada', hay evidencias suficientes para afirmar que el consumo de entre 1,5 y 2,4 g diarios de esteroles vegetales entre durante un período mínimo de 2 a 3 semanas, disminuye el colesterol LDL entre un 7 y un 10%.


Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

15 Sep 2014 · Actualidad

El consumo de comida rápida antes del embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional

Un estudio de la Universidad de Navarra determina que las grasas saturadas y el colesterol de las carnes rojas y procesadas y los nitritos precursores de nitrosaminas de las carnes procesadas interfieren en el efecto de la insulina.
08 Jul 2014 · Actualidad

Relacionan los niveles elevados de colesterol con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama

Los autores del hallazgo plantean la posibilidad de usar las estatinas -fármacos utilizados para reducir el coleserol- para prevenir estos tumores.
02 Jun 2014 · Actualidad

Autoridades sanitarias resaltan la importancia de detectar de forma temprana la hipercolesterolemia familiar

La Comunidad de Madrid elabora, desde 2011, un registro autonómico de esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario