miércoles, 17 de septiembre de 2014

Dimetil fumarato demuestra su beneficio tras cinco años de tratamiento en pacientes con EM remitente recurrente :: El Médico Interactivo :: Dimetil fumarato demuestra su beneficio tras cinco años de tratamiento en pacientes con EM remitente recurrente

:: El Médico Interactivo :: Dimetil fumarato demuestra su beneficio tras cinco años de tratamiento en pacientes con EM remitente recurrente



Dimetil fumarato demuestra su beneficio tras cinco años de tratamiento en pacientes con EM remitente recurrente


Boston (Estados Unidos) (17/09/2014) - Redacción

Según datos del estudio ENDORSE presentados en el congreso de Boston de los comités americano (ACTRIMS) y europeo (ECTRIMS) para el tratamiento e investigación de la esclerosis múltiple

Biogen Idec ha dado a conocer los resultados a cinco años del estudio de ampliación en fase III, ENDORSE, a través de los cuales se demuestra que Dimetil fumarato (Tecfidera) aporta una eficacia sostenida en un amplio grupo de pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR). Estos datos se han presentado en el marco del congreso de los comités americano y europeo para el tratamiento e investigación de la esclerosis múltiple (ACTRIMS y ECTRIMS), que se ha celebrado en Boston.
Así, en todos los pacientes participantes en este estudio que recibieron Dimetil fumarato,  algunos de ellos tratados durante más de siete años y medio, el perfil de seguridad se mantuvo constante sin ningún signo nuevo. Además, en pacientes que acababan de ser diagnosticados, al comienzo de los estudios, Tecfidera demostró un efecto beneficioso a largo plazo en la tasa de nuevos brotes, la progresión de la discapacidad y las imágenes obtenidas a través de resonancia magnética.
"Dimetil fumarato es un tratamiento oral, apoyado por una creciente evidencia científica que refuerza sus beneficios y su favorable perfil de seguridad", señala el Dr. Alfred Sandrock, SVP Chief  Medical Officer, en Biogen Idec. "Los nuevos datos del estudio ENDORSE nos proporcionan más información sobre el impacto positivo del uso temprano de Tecfidera en EM, así como para el tratamiento a largo plazo en esta enfermedad crónica", añade.
ENDORSE es un estudio global, doble-ciego, que ha evaluado la seguridad y eficacia de Dimetil fumarato (Tecfidera) a largo plazo (dosis de 240 mg. dos o tres veces al día. Aquellos pacientes que recibieron el fármaco durante más de dos años en los estudios pivotales en fase III DEFINE y CONFIRM continuaron con la misma dosis en el estudio ENDORSE. A los pacientes que previamente habían recibido placebo, en los ensayos DEFINE y CONFIRM se les asignó, en una proporción 1:1, Dimetil fumarato) dos o tres veces al día.
A los cinco años (dos años en el caso de DEFINE/CONFIRM y tres años en ENDORSE), resultados provisionales demuestran que los pacientes que continuaron recibiendo Dimetil fumarato (Tecfidera) dos veces al día experimentaron una eficacia clínica sostenida sobre el número de brotes y progresión de la discapacidad, según los criterios de valoración, medidos en base a la tasa anual de brotes y la escala EDSS a las 24 semanas, similar a la observada a los dos años con DEFINE y CONFIRM.
Asimismo, estos pacientes mantuvieron una baja actividad en resonancia magnética a los cinco años.
Eficacia clínica y nuevos pacientes diagnosticados
El estudio ENDORSE evaluó la eficacia a largo plazo de Dimetil fumarato en pacientes recién diagnosticados, definidos como aquellos que fueron diagnosticados en el año previo a incluirse en los estudios DEFINE o CONFIRM, que bien no habían sido tratados con tratamientos modificadores de la enfermedad o que sólo habían recibido tratamiento con corticoesteroides previamente.
Durante los cinco años de periodo de observación, estos pacientes experimentaron una reducción sostenida en el número de brotes, progresión de la discapacidad y número de lesiones. Estos resultados son similares a los reportados por la toda población estudiada en ENDORSE.
Otro análisis del estudio ENDORSE evaluó los efectos a largo plazo de Tecfidera según la escala NEDA de no evidencia de progresión de la discapacidad a los cinco años. Los pacientes fueron evaluados anualmente y se consideró que alcanzaban NEDA al no presentar recaídas, progresión de la discapacidad confirmada a las 24 semanas, lesiones captantes de gadolinio (Gd+), ni nuevas lesiones o agrandamiento de lesiones hiperintensas en T2.
Los resultados a cinco años demuestran que la proporción de pacientes sin actividad de la enfermedad, según la escala NEDA, anualmente se mantiene en pacientes que continuaron recibiendo Dimetil fumarato, y mejoró en pacientes que cambiaron de placebo a esta terapia en el estudio ENDORSE.
Perfil de seguridad
El perfil de seguridad de Dimetil fumarato observado en el estudio ENDORSE fue consistente con los resultados favorables reportados en los estudios DEFINE y CONFIRM. No hubo nuevos hallazgos que comprometieran la seguridad de los pacientes que continuaron el tratamiento con Tecfidera de los estudios DEFINE y CONFIRM o en pacientes que cambiaron a Tecfidera después de terminar los estudios pivotales.
Muchos de los pacientes del estudio ENDORSE habían recibido Dimetil fumarato durante al menos cinco años y algunos de ellos hasta siete años y medio en total. Los pacientes tratados con placebo en los estudios DEFINE o CONFIRM recibieron Dimetil fumarato en el estudio ENDORSE durante al menos tres años.
Los efectos secundarios más comunes en pacientes a los que se les cambió el tratamiento a Tecfidera desde placebo fueron enrojecimiento o tuvieron problemas gastrointestinales, siendo la incidencia de estos similar a la observada en los estudios DEFINE y CONFIRM.
En los pacientes que continuaron o iniciaron un nuevo tratamiento con Tecfidera no se detectó un mayor riesgo global de padecer infecciones graves (incluidas infecciones oportunistas) o tumores malignos. Tampoco se observó un incremento global de disfunciones renales, urinarias o efectos hepáticos adversos en ninguno de los grupos tratados. Por otro lado, la media de glóbulos blancos y recuento de linfocitos se mantuvo  estable.
Resultados a dos años de interferón b-1a pegilado
Asimismo, durante el congreso de ACTRIMS y ECTRIMS, Biogen Idec ha presentado nuevos datos del segundo año del ensayo clínico en fase III ADVANCE, que demuestran los efectos positivos de mantener el tratamiento con interferón b-1a pegilado más allá del primer año. "Estos nuevos datos a dos años del estudio ADVANCE sustentan aún más la eficacia y seguridad de interferón b-1a pegilado aportando mayor confianza a médicos y pacientes por los beneficios del uso de este fármaco en el tratamiento de la EM", ha indicado Gilmore O'Neill, vicepresidente de I+D en EM de Biogen Idec.
En concreto, se ha presentado un análisis posterior del estudio ADVANCE que confirma los efectos de interferón b-1a pegilado  en la reducción de la actividad de la enfermedad y la progresión de la discapacidad a partir del primer año de estudio y hasta el segundo.
De entre los pacientes tratados con interferón b-1a pegilado durante los dos años de estudio, una proporción significativamente mayor que los que cambiaron a interferón b-1a pegilado de placebo no mostró evidencia alguna de actividad de la enfermedad hasta los dos años de tratamiento.
Asimismo, aquellos pacientes tratados con b-1a pegilado durante los dos años de estudio sufrieron una reducción significativa del riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a las 24 semanas, comparado con los pacientes tratados con placebo durante el primer año.
Además, los nuevos datos del segundo año del estudio ADVANCE muestran que los pacientes que tomaron interferón b-1a pegilado durante todo el estudio experimentaron mejoras estadísticamente significativas en la actividad clínica de la enfermedad y de RM incluyendo la tasa anual de brotes, riesgo de padecer nuevos brotes, riesgo de progresión de discapacidad confirmada a las 24 semanas, y número de lesiones en resonancia magnética comparado con aquellos que recibieron placebo el primer año antes de cambiar interferón b-1a pegilado. Los nuevos datos también muestran que el perfil de seguridad del fármaco es consistente entre el primer y el segundo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario