jueves, 18 de septiembre de 2014

Descubren una tercera población ancestral europea - DiarioMedico.com

Descubren una tercera población ancestral europea - DiarioMedico.com



PROCESOS DEMOGRÁFICOS

Descubren una tercera población ancestral europea

Según las conclusiones, los europeos se remontan, no sólo a dos grupos ancestrales, sino también a un tercero que se extendió por el norte de Eurasia.
Redacción. Madrid   |  18/09/2014 00:00
  
Los europeos de hoy se remontan a tres poblaciones humanas ancestrales y no sólo a dos como anteriormente se creía.
Esto es lo que investigadores de la Universidad de Tubinga en Alemania, de la Harvard Medical School, en Estados Unidos, y David Comas, del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, entre otros, han demostrado con un nuevo estudio que se publica hoy en Nature.
La investigación se ha basado en analizar antiguos genomas humanos (el de agricultores de unos 7.000 años de antigüedad de Alemania, el de cazadores-recolectores de 8.000 años de Luxemburgo y el de siete cazadores-recolectores de Suecia) y compararlos con datos genómicos de 2.400 humanos de 200 poblaciones contemporáneas diferentes de todo el mundo.
Los resultados han supuesto un hallazgo sorprendente, ya que, según las conclusiones, los europeos se remontan, no sólo a dos grupos ancestrales, sino también a un tercero que se extendió por el norte de Eurasia y que llegó a Europa central después de que lo hicieran los primeros agricultores.
"La presencia de este tercer componente y su distribución es un hallazgo inesperado que nos hace replantear cuáles han sido los procesos demográficos en Europa después de la llegada de la agricultura y la ganadería", explica Comas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario