martes, 9 de septiembre de 2014

Descubren composición molecular en nueva forma de cáncer - Infobioquímica

Descubren composición molecular en nueva forma de cáncer - Infobioquímica

InfoBioquímica



Descubren composición molecular en nueva forma de cáncer

moleculas
Se ha revelado la forma molecular y la estructura genética de una forma nueva de cáncer que comienza en la nariz y se llama sarcoma bifenotípico sinonasal (SNS).
El cáncer, que parece ser más común en las mujeres, se inicia en la nariz y puede extenderse al resto de la cara, lo que significa que el paciente va a necesitar una cirugía desfigurante con el fin de sobrevivir; pero gracias al descubrimiento de la composición molecular del tumor se encontró que muchos medicamentos existentes contra el cáncer podrían ser utilizados para tratarlo. 

Un equipo de científicos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), recuperó bloques de tumor incluidos en parafina y fijados con formol y cortes histológicos de SNS que fueron biopsiados o resecados entre 1956 y 2013 para los 25 tumores, incluyendo una segunda muestra que también fue caracterizada hasta el nivel citogenético. Se obtuvo una muestra de tumor congelado a partir de una sola muestra caracterizada hasta el nivel citogenético. También se recuperó material fijado con formol e incluido en parafina de 145 tumores no relacionados y de tejidos normales. 

La secuenciación del transcriptoma fue realizada en el ácido ribonucleico extraído (ARN), y la concentración se midió utilizando un Fluorómetro Qubit 2.0 (Life Technologies, Carlsbad, CA, EUA). La secuenciación del transcriptoma, de 50 bases, apareado en la punta, fue realizada con un secuenciador HiSeq 2000 (Illumina, San Diego, CA, EUA). Se realizó la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real en el ARN extraído y secuenciado con un Analizador 3730XL DNA Analyzer (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA). También se utilizaron otras técnicas incluyendo la inmunotransferencia y la inmunofluorescencia, ensayos de inmunohistoquímica con luciferasa, y la fluorescencia basada en la hibridación in situ (FISH). 

Los científicos descubrieron una translocación cromosómica recidivante en SNS, t (2;4)(q35;q31.1), que produce una proteína de fusión emparejado box3-tipo mente maestra 3 (PAX3-MAML3) que es un potente activador transcripcional de los elementos de respuesta PAX3. Los estudios de FISH y RT-PCR confirmaron los reordenamientos del locus PAX3 en 24 de 25 tumores SNS (96%) e identificaron el gen de fusión PAX3-MAML3 en 19 de estos tumores (79%). Cinco de los tumores SNS restantes exhibieron el reordenamiento del locus PAX3 sin la participación MAML3, y un solo tumor demostró reordenamiento del locus MAML3 sin la participación PAX3. Ellos no detectaron la fusión PAX3-MAML3 en otros 118 tumores, incluyendo el rabdomiosarcoma, los melanomas y los tumores benignos y malignos de las vainas nerviosas o en 18 tejidos normales, incluyendo 13 tejidos de senos paranasales normales.

André M Oliveira, MD, el autor principal del estudio, dijo: “Es inusual que se reconozca una condición o enfermedad, estudiarla posteriormente en numerosos pacientes y luego caracterizarla genéticamente todo en un solo lugar. Por lo general, estas cosas ocurren en un período de tiempo más largo e involucran investigadores e instituciones independientes. Gracias a la red de expertos, las referencias de los pacientes, las historias clínicas electrónicas, los biorepositories y los científicos de investigación de Mayo, todo sucedió aquí. Y esto es sólo la punta del iceberg. ¿Quién sabe lo que está en nuestras repositorios en espera de ser descubierto”? El estudio fue publicado el 25 de mayo de 2014, en la revista Nature Genetics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario