sábado, 27 de septiembre de 2014

Dentro de unos meses podrían haber 1.4 millones de casos de Ébola, según una predicción de los CDC: MedlinePlus

Dentro de unos meses podrían haber 1.4 millones de casos de Ébola, según una predicción de los CDC: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Dentro de unos meses podrían haber 1.4 millones de casos de Ébola, según una predicción de los CDC

Aislar a los pacientes infectados es la mejor forma de detener la epidemia, afirman las autoridades sanitarias
Traducido del inglés: miércoles, 24 de septiembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 23 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Los casos de infecciones de la epidemia de Ébola en Liberia y Sierra Leona podrían llegar hasta 1.4 millones a mitades de enero a menos que la comunidad internacional monte una respuesta rápida a la crisis de África occidental, según las estimaciones publicadas el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Esta previsión se basa en un nuevo modelo de los CDC que considera que las personas se están contagiando con el Ébola con una tasa que aumenta geométricamente, y que hay 2.5 veces más casos de los que se reportan, dijo la agencia en su nuevo informe.
Pero este peor escenario posible podría evitarse, dada la ayuda procedente de la respuesta internacional a la epidemia el mes pasado, dijo el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, durante una conferencia de prensa matinal.
Las previsiones reportadas se basan en las cifras de finales de agosto, y desde entonces los Estados Unidos y otros países han aumentado sus esfuerzos de ayuda.
"Una de las cosas que han resultado muy sorprendentes es la manera en que las cosas han cambiado en el terreno", dijo Frieden. "Incluso hace una o dos semanas, yo habría esperado que las cosas tuvieran un aspecto distinto del que tienen ahora".
Los casos de Ébola en África occidental actualmente han alcanzado un estimado de 5,800 personas infectadas y más de 2,800 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nuevo modelo de los CDC se centra específicamente en el valor del aislamiento de los pacientes de Ébola para evitar la propagación del virus mortal. La agencia halló que hasta ahora, los casos totales de Ébola se duplican aproximadamente cada 20 días en los dos países porque las personas con el virus entran en contacto con personas sanas y les contagian.
Si 7 de cada 10 pacientes de Ébola fueran aislados en sus casas o en un centro de tratamiento, la epidemia tanto en Liberia como en Sierra Leona podría haber desaparecido a mitades de enero, una previsión totalmente diferente del peor escenario posible, dijeron las autoridades.
"Si se aíslan de forma efectiva a las suficientes personas, se puede detener la epidemia", dijo Frieden. "En relación con eso, cuando se alcanza una cantidad suficientemente más alta, el número de casos se reduce con rapidez, casi tan rápidamente como el aumento exponencial que estamos viendo ahora".
Los CDC, el Departamento de Defensa y USAID están aportando recursos y mano de obra a África occidental, en conjunto con los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas y de otros países, dijo Gayle Smith, asistente especial del Presidente Barack Obama y director principal del Consejo de Seguridad Nacional.
"Pensamos que estas cosas que no estaban completamente en marcha son las que pueden contribuir a revertir la tendencia de la [epidemia]", dijo Smith.
Los esfuerzos de ayuda internacional han aumentado en las últimas semanas, pero el virus continúa propagándose. Parte del problema es que no hay suficientes camas de hospital, trabajadores sanitarios o incluso jabón y agua en los países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona, reportó Associated Press.
La semana pasada, Estados Unidos dijo que construiría más de una docena de centros médicos en Liberia y que enviaría 3,000 militares para ayudar. Liberia ha sido especialmente afectada por la epidemia. Gran Bretaña y Francia también se han comprometido a construir centros de tratamiento en Sierra Leona y Guinea y el Banco Mundial y UNICEF han enviado provisiones con valor de más de 1 millón de dólares a la región, afirmó el noticiero.
"Estamos empezando a ver algunas señales a la respuesta que nos dan esperanzas de que no se producirá un aumento de los casos", dijo Christopher Dye, director de estrategia de la OMS y coautor de un estudio publicado el 23 de septiembre en la revista New England Journal of Medicine, que reconoció que las predicciones contenían muchas incertidumbres.
Algunos expertos en enfermedades infecciosas se muestran de acuerdo en que se podrían evitar los peores escenarios posibles, y en que se acabaría con el brote de Ébola mediante un cambio en la conducta de las personas, reportó AP.
"Los brotes de Ébola normalmente terminan cuando las personas dejan de tocar a los enfermos", dijo el Dr. Armand Sprecher, especialista en enfermedades infecciosas de Médicos sin Fronteras. "El brote no va a terminarse mañana, pero hay cosas que podemos hacer para reducir el recuento de casos".
Las autoridades sanitarias locales han iniciado campañas para enseñar a las personas cuáles son los síntomas del Ébola y para que no toquen a los enfermos ni a los muertos, dijo AP.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Sept. 23, 2014, news conference with Dr. Tom Frieden, M.D., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Gayle Smith, special assistant to President Barack Obama and senior director, National Security Council; Associated Press
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ebola

No hay comentarios:

Publicar un comentario