jueves, 11 de septiembre de 2014

Datos alentadores de nintedanib en fibrosis pulmonar idiopática - DiarioMedico.com

Datos alentadores de nintedanib en fibrosis pulmonar idiopática - DiarioMedico.com





PROCEDIMIENTO EFICAZ

Datos alentadores de nintedanib en fibrosis pulmonar idiopática

Un ensayo en fase III muestra reducción de la progresión de la patología en un 50 por ciento. La combinación de tiotropio y olodaterol en EPOC también ofrece resultados positivos.
Javier Granda. Múnich | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/09/2014 00:00
  

El inhibidor de la tirosincinasa nintedanib redujo la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática en un 50 por ciento, con independencia del deterioro de la función pulmonar basal, tal y como ha mostrado el análisis preespecífico de subgrupos de los estudios en fase III Inpulsis, presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Enfermedad Respiratoria (ERS), que se celebra en Múnich.
Como ha explicado Ulrich Costabel, profesor de medicina en la Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania) y consultor senior de enfermedades pulmonares intersticiales y raras, el fármaco, desarrollado por la compañía Boehringer Ingelheim, tiene como dianas los receptores PDGF, FGF y VEGF y se está investigando, además de para esta enfermedad pulmonar, para diferentes tipos de cáncer. De momento, ha sido designado como medicamento huérfano en Estados Unidos, en Japón y en la Unión Europea.
  • Nintedanib, desarrollado por Boehringer Ingelheim, tiene como dianas los receptores PDGF, FGF y VEGF y se estudia también para diferentes tipos de cáncer
Exacerbaciones
"Las reducciones en la progresión de la enfermedad, medidas en disminuciones en el tanto por ciento de CVF categórico (absoluto o relativo) previsto, confirmaron el resultado de los ensayos Inpulsis, que lograron el objetivo primario de reducir la tasa anual de disminución de la función pulmonar. Las disminuciones relativas fueron significativas en cada ensayo y en el análisis agrupado. Según los datos, el fármaco parece reducir más las exacerbaciones y preservar más la calidad de vida en los pacientes con peor función pulmonar basal", ha resumido el investigador.
Nueva combinación
Por otro lado, los resultados del ensayo en fase III Tonado, presentados también en el congreso de la ERS, han demostrado la utilidad de la combinación de tiotropio y olodaterol en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Los estudios 'Inpulsis', presentados en el Congreso de la ERS, lograron alcanzar el objetivo primario de reducir la tasa anual de disminución de la función pulmonar
"El ensayo ha reclutado a más de 5.000 pacientes y ha demostrado que la combinación de este nuevo beta-agonista adrenérgico (LAMA) con un beta2-agonista de acción prolongada (LABA) proporcionó más función pulmonar y mejores beneficios de calidad de vida que ambos compuestos utilizados en monoterapia", ha destacado Klaus Rabe, profesor de medicina pulmonar de la Universidad de Kiel en Hamburgo (Alemania).
Calidad de vida
"La combinación está indicada en pacientes sintomáticos con EPOC de gravedad variable y el nivel de mejora alcanzado en las encuestas de calidad de vida muestra que, por ejemplo, los pacientes puedan realizar actividades diarias como lavarse, vestirse, ir de compras o subir las escaleras", ha añadido el científico.
Por otro lado, según ha señalado, "ambos fármacos fueron bien tolerados con un perfil de seguridad favorable que fue similar a tiotropio y olodaterol por separado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario