lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuanto mayor es la diversidad de bacterias intestinales menor es el riesgo de cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cuanto mayor es la diversidad de bacterias intestinales menor es el riesgo de cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ENDOCRINOLOGY AND METABOLISM'

Cuanto mayor es la diversidad de bacterias intestinales menor es el riesgo de cáncer de mama

JANO.es · 15 Septiembre 2014 13:40


Un estudio estadounidense muestra una relación entre la variedad de la comunidad bacteriana en el intestino y la probabilidad de desarrollar tumor mamario.


Las mujeres posmenopáusicas con mayor diversidad de bacterias intestinales presentan una relación más favorable de metabolitos de estrógeno, lo cual se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama, en comparación con aquéllas con menor variedad microbiana, según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Desde los años setenta se sabe que, además de ayudar a la digestión, las bacterias intestinales que componen el microbioma influyen en el modo como las mujeres procesan el estrógeno. En concreto, las colonias de bacterias determinan si el estrógeno y los fragmentos que quedan después de que se procese la hormona continúan en el organismo o son expulsados por la orina y las heces.

"En las mujeres con más diversidad de bacterias intestinales, hay niveles más altos de fragmentos de estrógeno después de que el cuerpo metabolice la hormona, en comparación con quienes adolecen de menor variedad de bacterias intestinales", resume uno de los autores del estudio, James Goedert, del Instituto Nacional del Cáncer de la Salud (NCI, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en Bethesda, Estados Unidos. "Este patrón sugiere que estas mujeres podrían tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama", añade.

Los investigadores analizaron muestras de heces y de orina de 60 mujeres posmenopáusicas de entre 55 y 69 años y con resultados normales en las mamografías en las 6 semanas anteriores. Se analizó la diversidad bacteriana de las muestras, así como la proporción de estrógenos y fragmentos de estrógeno, un factor de predicción del riesgo de cáncer de mama.

"Nuestros hallazgos muestran una relación entre la diversidad de la comunidad bacteriana en el intestino, que en teoría puede modificarse con cambios en la dieta o algunos medicamentos, y el riesgo de desarrollar cáncer de mama", afirma Goedert.



Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (2014); doi: 10.1210/jc.2014-2222

Noticias relacionadas

10 Sep 2014 · Actualidad

Un estudio del CNIO demuestra la eficacia de una nueva terapia contra el cáncer de mama más común

El fármaco experimental nintedanib en combinación con quimioterapia logra la curación en el 50% de los casos.
09 Sep 2014 · Actualidad

Un estudio molecular del VHIO confirma que existen 4 subgrupos del cáncer de mama HER2+

Un trabajo previo del mismo grupo de investigadores ya había apoyado esta subclasificación en virtud de su capacidad para predecir la respuesta a la quimioterapia y al tratamiento anti-HER2.
05 Sep 2014 · Actualidad

Las pruebas para la determinación del receptor HER2 en cáncer de mama presentan una eficacia similar

Un estudio promovido por GEICAM compara la inmunohistoquímica, la hibridación in situ basada en ADN y la hibridación in situ basada en RNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario