domingo, 21 de septiembre de 2014

Crean un nuevo método para diagnosticar las reacciones cutáneas farmacológicas :: El Médico Interactivo :: Crean un nuevo método para diagnosticar las reacciones cutáneas farmacológicas

:: El Médico Interactivo :: Crean un nuevo método para diagnosticar las reacciones cutáneas farmacológicas



Crean un nuevo método para diagnosticar las reacciones cutáneas farmacológicas



20-22/09/2014 - E.P.

Se trata de una técnica "más rápida y precisa" que los métodos existentes en la actualidad, ya que permite la identificación exacta del fármaco que causa la reacción

Un grupo de investigadores dirigido por el doctor del departamento de Alergología Clínica y Ambiental de la Universidad Jagiellonian en Cracovia (Polonia), Grzegorz Porebski, ha creado un nuevo método para diagnosticar las reacciones cutáneas producidas por medicamentos.
"Las personas suelen tomar más de un medicamento al mismo tiempo y es imposible retirar toda esta medicación inmediatamente en caso de que se produzca una reacción alérgica. Los pacientes quieren saber qué fármaco pueden seguir utilizando y cuál no, y esto supone un gran reto para los profesionales médicos. Ahora, tienen una nueva herramienta que puede mejorar el diagnóstico para excluir el fármaco que ha causado la alergia y puede ser utilizado en un amplio grupo de personas afectadas por estas reacciones", ha explicado Porebski.
Además, el método no requiere la exposición del paciente al medicamento, ya que se lleva a cabo 'in vitro' con una muestra de sangre. Otra ventaja, tal y como ha afirmado el investigador, es que la técnica es "fácil" de realizar y puede realizarse "fácilmente" en los centros de salud, en comparación con otros métodos que son más caros y, por lo tanto, no son accesibles para todos los pacientes.
En concreto, el nuevo método de diagnóstico se ha estudiado en un fármaco cuyo uso está muy extendido entre la población europea que se prescribe en casos de epilepsia, trastornos psiquiátricos o dolor neuropático. Sin embargo, el estudio también confirmará la eficacia del método en el uso de antibióticos y, en nuevas fases, se extenderá a otros fármacos.
Porebski presentará las implicaciones de este nuevo método en el tercer encuentro sobre Alergia Cutánea, organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario