domingo, 7 de septiembre de 2014

Contribuye grupo GEN con modelo de prevención a los defectos de nacimiento en el país - Investigación y Desarrollo

Contribuye grupo GEN con modelo de prevención a los defectos de nacimiento en el país - Investigación y Desarrollo





CONTRIBUYE GRUPO GEN CON MODELO DE PREVENCIÓN A LOS DEFECTOS DE NACIMIENTO EN EL PAÍS

EL .




A lo largo de 36 años, el denominado Grupo de Estudios del Nacimiento (GEN) desarrolló un modelo de prevención y atención a los defectos del nacimiento que ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud. Este modelo aportó definiciones a la Norma Oficial Mexicana 034 de la Secretaría de Salud para la prevención y control de los defectos al nacimiento, afirmó Antonio L. Silanes, presidente de la asociación civil GEN, en el marco del Octavo Congreso Mundial de Medicina Perinatal.
Se estima que en México cada año son dados a luz alrededor de 600 mil niños con uno o varios defectos y que el 60 por ciento de las muertes en menores de un año son atribuibles a los mismos. Además, son responsables de un número importante de discapacidades en la población infantil.
Ante la magnitud de estos hechos, GEN se fundó en 1978 con un grupo de médicos y padres de familia de hijos afectados, para contribuir a reducir riesgos y disminuir, en lo posible, su impacto en la población.
Ahora, durante el Simposio “Nuevos horizontes en la prevención y tratamiento de los defectos al nacimiento”, siete profesores miembros del Grupo Gen analizaron los avances en campos como políticas públicas, genética, métodos de diagnóstico, epidemiología, uso de medicamentos y cirugía.
“Se ha promovido el Registro Nacional de los Defectos al Nacimiento; otorgado incentivos a la investigación a través del Premio GEN; generado materiales informativos sobre la prevención de los defectos al nacimiento dirigidos al personal médico y a la población en general”, indicó Antonio L.Silanes.
Expuso que también se han instrumentado programas para la formación de recursos humanos en la especialidad de Enfermería Perinatal y la asistencia Materna y Perinatal a población económicamente vulnerable a través del modelo operativo de GEN, nos referimos al Hospital Materno Infantil CimiGen.
 “En 2010, el Modelo desarrollado por el Hospital Materno Infantil CimiGen, el cual propone que la atención de mujeres con bajo riesgo Materno-Perinatal sea por enfermeras obstétricas y perinatales, fue replicado por la Maternidad de Atlacomulco del Instituto de Salud del Estado de México y reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como Modelo Exitoso de Atención de la Mujer y del Menor de dos años basado en Atención Primaria de la Salud en su publicación de enero de 2013, explicó Antonio L. Silanes, empresario y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
En el citado Simposio, la doctora Patricia Grether González, del Instituto Nacional de Perinatología y miembro del Grupo GEN, expuso los grandes avances en herramientas y métodos de diagnóstico temprano de malformaciones o potenciales problemas de salud. Como ejemplos, habló sobre el ultrasonido tridimensional de alta definición y la obtención de ADN fetal sin sangre de la madre.
El doctor Nicolás Martín del Campo, cirujano pediatra, explicó que el labio y paladar hendido están entre las malformaciones congénitas más frecuentes. Otros defectos que no son los más frecuentes pero que sigue causando problemas, son las malformaciones ano-rectales.
Por su parte, el doctor Fermín Valenzuela, especialista en farmacología, explicó la importancia de que los médicos sepan hacer un balance riesgo-beneficio cada vez que decidan recetar medicamentos a mujeres embarazadas.
En el Simposio GEN, coordinado por el doctor Fabio Salamanca, también participaron el doctor Roberto Ahued Ahued, con información sobre la frecuencia de niños prematuros, y la doctora Teresa Tussié, quien habló sobre el componente genético de riesgo para la diabetes gestacional. (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario