sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Conoce a alguien con anemia drepanocítica o de células falciformes? - Especiales CDC - CDC en Español

¿Conoce a alguien con anemia drepanocítica o de células falciformes? - Especiales CDC - CDC en Español



CDC.gov

¿Conoce a alguien con anemia drepanocítica o de células falciformes?



Mujer y niña leyendo

Nueva herramienta para los maestros

Los CDC han creado un nuevo cuadernillo para los maestros de estudiantes con anemia drepanocítica o de células falciformes (SCD, por sus siglas en inglés), Consejos para ayudar a los estudiantes con anemia drepanocítica[PDF 970KB].*
En este cuadernillo:
  • se describe la anemia drepanocítica y se detalla el rol que cumplen los maestros, los otros miembros del personal escolar y los padres o cuidadores en ayudar a los estudiantes con esta enfermedad;
  • se detalla la forma en que la anemia drepanocítica puede afectar la vida diaria del estudiante y se describen las adaptaciones que puede hacer el personal de la escuela (como cambios en el salón de clases o en la instrucción) para satisfacer las necesidades de los niños que podrían experimentar problemas en la salud relacionados con la anemia drepanocítica durante el día escolar;
  • se proporciona información sobre las formas en que la anemia drepanocítica podría afectar los resultados en la educación y también se brinda información sobre el dolor, los accidentes cerebrovasculares y los síntomas asociados a esta enfermedad que el personal de la escuela debe conocer.

Recomendaciones para maestros, personal de enfermería y administradores escolares

Niño que bebe aguaLos maestros, el personal de enfermería y los administradores pueden hacer lo siguiente para ayudar a los niños con anemia drepanocítica:
  1. Asegurarse de que el niño pueda acceder adecuadamente a agua u otras fuentes de hidratación.
  2. Permitir que el niño vaya al baño frecuentemente.
  3. Permitir que se hagan adaptaciones cuando el tiempo o el ambiente esté frío o húmedo.
  4. Permitir que se hagan adaptaciones para las actividades que se realicen en la clase de educación física y en el recreo.
  5. Poner cuidado especial a las lesiones.
  6. Estar atento a los signos de accidente cerebrovascular.
  7. Estar atento al bienestar emocional del estudiante.
  8. Comunicarse abiertamente con los padres.
Para obtener más información sobre cada uno de estos consejos y para saber cuándo buscar atención médica, consulte el cuadernillo Consejos para ayudar a los estudiantes con anemia drepanocítica[PDF 970KB].*

Consejos para los padres y las otras personas que cuidan a niños

Los padres y las otras personas que cuidan a niños pueden hacer lo siguiente:
  1. Pedir una reunión con el maestro del niño para hablar sobre la anemia drepanocítica.
  2. Hablar con los maestros sobre la posibilidad de poner al niño en un plan 504 o un plan de educación individualizada (IEP, por sus siglas en inglés).
  3. Crear un plan individualizado para la atención del niño.
  4. Decirles a los maestros los cambios en la salud del niño.
Para obtener más información sobre cada uno de estos consejos y también recursos útiles, consulte el cuadernillo Consejos para ayudar a los estudiantes con anemia drepanocítica[PDF 970KB].*

Información sobre la anemia drepanocítica

La anemia drepanocítica es un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos sanos son redondos y pasan por pequeños vasos sanguíneos para llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo. Los glóbulos rojos de una persona que tiene anemia drepanocítica se ponen duros y pegajosos y tienen la apariencia de la herramienta agrícola en forma de C llamada hoz. Estas células falciformes mueren antes de tiempo, lo que causa una constante deficiencia de glóbulos rojos. Además, cuando pasan por los vasos sanguíneos pequeños pueden atascarse y obstruir la circulación de la sangre. Esto puede causar dolor y otros problemas graves como infecciones, síndrome torácico agudo y accidentes cerebrovasculares.
Las personas con anemia drepanocítica pueden llevar vidas plenas y disfrutar de la mayoría de las actividades que disfrutan las otras personas. Si hay estudiantes con esta enfermedad en su escuela, aprenda cómo puede ayudarlos a rendir al máximo y reducir las probabilidades de que tengan problemas de salud relacionados con su enfermedad.

Prioridad para la salud pública

La anemia drepanocítica es un trastorno sanguíneo hereditario común en los Estados Unidos que afecta a un estimado de 90 000 a 100 000 personas en este país. La anemia drepanocítica puede ocasionar discapacidades de por vida y reducir la esperanza de vida promedio. Además, el costo financiero de la anemia drepanocítica es alto, tanto para las personas con la enfermedad como para el sistema de salud. Los costos por estadías hospitalarias debido a las complicaciones de la anemia drepanocítica se estimaron en $488 millones en el 2004.
La División de Trastornos Hematológicos del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), considera a la anemia drepanocítica una gran preocupación para la salud pública y está comprometida a realizar vigilancia, aumentar la concientización y promover educación sobre salud.
Referencia bibliográfica:
Agency for Healthcare Research and Quality. Healthcare Cost and Utilization Project. Statistical Brief #21: Sickle Cell Disease Patients in U.S. Hospitals, 2004. http://www.hcup-us.ahrq.gov/reports/statbriefs/sb21.pdf.* Accessed December 2, 2009.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario