viernes, 12 de septiembre de 2014

Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio :: estudio Inpulsis :: El Médico Interactivo :: Nintedanib, una nueva opción en fibrosis pulmonar idiopática

:: El Médico Interactivo :: Nintedanib, una nueva opción en fibrosis pulmonar idiopática



Nintedanib, una nueva opción en fibrosis pulmonar idiopática



Munich (Alemania) (12/09/2014) - C.S.V.

En el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio se han presentado los resultados de la fase III del estudio Inpulsis, que demuestran que nintedanib, fármaco en investigación de Boehringer Ingelheim que se dirige hacia los receptores PDGF, FGF y VEGF, reduce el deterioro de la función pulmonar y la proporción de pacientes en los que progresa la enfermedad

La fibrosis pulmonar idiopática es una patología grave y debilitante que condiciona negativamente la calidad de vida de los pacientes que la padecen, con una supervivencia media de dos o tres años desde el momento del diagnóstico. La fibrosis provoca un deterioro de la función pulmonar que hace que mantener la función respiratoria sea muy complicado.
Durante el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio, celebrado en Munich, se han presentado los resultados de la fase III del estudioInpulsis, que demuestran que nintedanib, un fármaco en investigación de Boehringer Ingelheim que se dirige hacia los receptores PDGF, FGF y VEGF, reduce el deterioro de la función pulmonar y la proporción de pacientes en los que progresa la enfermedad.
El profesor Ulrich Costabel, del Hospital Universitario Ruhrlandklinik, en Alemania, ha comentado que con una cápsula de este fármaco dos veces al día se reduce la progresión de la enfermedad y en un 50 por ciento de los pacientes no empeora su función pulmonar. "Se trata de una buena noticia para pacientes con una gran incapacidad respiratoria, que afecta a su actividad diaria y que produce un gran deterioro de la calidad de vida", ha apuntado Costabel en la presentación de los resultados del estudio Inpulsis.
Los datos presentados corresponden a dos subgrupos de pacientes: uno con una capacidad vital forzada (FVC en sus siglas inglesas) mayor del 70 por ciento, y el otro con una menor o igual al 70 por ciento. Los beneficios comentados tanto en progresión de la enfermedad como en función pulmonar se observaron en los dos grupos de sujetos.
En un subanálisis adicional del estudio se ha constatado, tal y como ha comentado Costabel, que el tratamiento con nintedanib reduce la proporción de pacientes en los que progresa la enfermedad, parámetro que se ha medido a través de la capacidad vital forzada. Dicha reducción, en porcentaje, fue de entre un 5 y un 10 a los seis meses y al año de empezar el tratamiento. "Este parámetro es un marcador de progresión de la enfermedad y de reducción de la supervivencia", ha puntualizado el especialista.
En cuanto a los efectos adversos determinados a lo largo de los ensayos, el neumólogo alemán se ha referido a la diarrea, que no ha supuesto que se tenga que abandonar el tratamiento, salvo en circunstancias especiales. Los dos grupos estudiados presentaron efectos adversos gastrointestinales similares.
Así, Costabel ha concluido diciendo que los resultados que se han presentado en Munich confirman la eficacia de la nueva aproximación terapéutica de nintedanib en fibrosis pulmonar idiopática, ya que enlentece la progresión de la enfermedad en un amplio grupo de pacientes con diferentes estadios y manifestaciones.
Teniendo en cuenta estos resultados van a continuar los ensayos clínicos con este fármaco para constatar los datos ya obtenidos y ver su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario